Ganó el premio al “mejor maestro del mundo” en 2020 y donó la mitad del premio a los otros finalistas.

El indio Ranjitsinh Disale recibió el Premio Nobel de educación por sus esfuerzos y repartió la mitad de sus ganancias a otros profesores finalistas, para que siguieran haciendo la diferencia en sus alumnos.

El mejor maestro del mundo.

El profesor Ranjit, proveniente de la India, desde joven se dedicó a la comunidad donde trabajaba. Llegó a la escuela Zilla Parishad en Maharashtra en 2009 y las condiciones no eran las mejores. Era un edificio en ruinas y estaba entre un establo de ganado y un almacén, además solo el 2% de los alumnos asistía a clases. La mayoría de las niñas eran de comunidades tribales, por lo que la asistencia de las niñas era casi nula, además de que el matrimonio adolescente era algo muy común.  Para aquellos que lograban ir a la escuela, tanto el plan de estudios como los libros de texto, no estaban en su idioma materno, el canarés.  Muchos de los estudiantes no podían aprender.

Cambiando vidas

Ranjit estaba decidido a cambiar la situación, por lo que puso todo su empeño en ello: Se mudó más cerca y aprendió el idioma local. Posteriormente tradujo los libros de texto a la lengua materna de sus alumnos e incorporó códigos QR para brindarles acceso a poemas, conferencias en video, historias y tareas.

Ranjit terminó modificando todo, desde el contenido, actividades y hasta las asignaciones de los libros. Creó una experiencia personalizada de aprendizaje para cada alumno y con la ayuda de los códigos QR creo programas especializados para los niños con necesidades educativas especiales.

Impulsó a las niñas a ser exitosas.

El impacto que tuvo Ranjit en la comunidad fue tan extraordinario que ya no hay matrimonios adolescentes en la aldea y el 100% de las niñas asiste a la escuela.

De igual manera, la escuela mejoró notablemente. Fue galardonada como la mejor escuela del distrito por que el 85% de sus estudiantes alcanzó la máxima calificación en los exámenes anuales. Además, una niña del pueblo logró graduarse de la universidad, algo que se veía como un sueño lejano antes de la llegada de Ranjit.

Creo tendencia

Ranjit revolucionó completamente el uso de libros de texto en la india con su implementación de códigos QR. Su escuela fue la primera en el estado de Maharashtra en introducirlos y, después de presentar una propuesta junto a un plan piloto exitoso, el ministerio del estado anunció en 2017 que introduciría libros con códigos QR en todo el estado, desde educación inicial hasta el último grado de secundaria.

Ganó un premio y donó una parte de las ganancias.

El Premio Nobel de educación le otorgó la cantidad de 1 millón de dólares como reconocimiento a la gran mejora de la educación de las niñas en india.

Los profesores “siempre creen en dar y compartir”, dijo Disale, y dio el ejemplo dando la mitad del premio a los otros profesores que integraron la lista de los mejores 10. – de acuerdo a BBC.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.