GODZILLA: La nueva especie de avispa descubierta en Japón

Las características que tienen solo se han visto en el 0.1% de las especies de avispas

El equipo de José Fernández-Triana de la Colección Nacional Canadiense de Insectos han logrado captar en Japón una especie nueva de avispa parasitoide, la cual presenta una capacidad de sumergirse en el agua por varios segundos y atacar a las orugas acuáticas, en ellas colocan sus huevos para después ser devueltas al agua. Se le denominó Microgaster Godzilla y se trata de una especie nunca antes vista.

“Al ser una especie japonesa, su nombre honra respetuosamente a Godzilla, un monstruo de su cultura (kaiju) que se convirtió en un ícono después de la película japonesa de 1954 del mismo nombre y muchas versiones posteriores. Se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura popular japonesa en todo el mundo”, comentó Fernández-Triana.

“Teníamos razones biológicas, de comportamiento y culturales para justificar nuestra elección de un nombre. Por supuesto, eso y divertirnos un poco, ¡porque eso también es una parte importante de la vida y la ciencia!”, añadió.

Estos hallazgos fueron publicados en la Journal of Hymenoptera Research, donde se describe que la especie posee garras tarales agrandadas y curvadas, las cuales le permiten sujetar a su presa cuando entra y sale del agua en búsqueda de desprevenidos insectos para depositar sus huevos.

El investigador recalcó la importancia de este trabajo multidisciplinario para descubrir especies nuevas:

“Por lo general, las descripciones taxonómicas de las avispas parasitoides se basan en especímenes muertos, con muy pocos detalles, a menudo ninguno, sobre su biología”.