Groenlandia: descubren un enorme cráter del tamaño de París

Groenlandia es conocida como la isla más grande del mundo, más del 80 por cierto de su superficie está cubierta por hielo, lo que significa que guarda muchos secretos bajo esa gruesa capa color blanco. Un reciente descubrimiento reciente ha sorprendido a la comunidad científica.

Con ayuda de un radar de penetración terrestre se pudo «mirar» debajo de la capa de hielo y se descubrió un gigantesco cráter. Este sitio se encuentra en el punto más cercano al noreste del territorio, donde el hielo tuvo que ser excavado en más de 1.000 metros.

El equipo de investigadores calcula que el tamaño total de extensión de este cráter, fácilmente puede competir en tamaño con la ciudad de París. Tiene casi 31 km de ancho y está enterrado a una profundidad de 930 metros bajo el hielo.

De acuerdo a estimaciones iniciales, el cráter es resultado de una colisión masiva con un meteorito. Por el momento se desconoce la edad del cráter pues habría que avanzar a través del hielo para poder obtener muestras apropiadas para la medición.

Estiman que el tamaño del meteorito que provocó este fenómeno, en teoría, debió tener al menos 1.44 kilómetros de ancho. Con un tamaño así, este bólido del espacio tuvo que causar un daño significativo al área cercana del impacto.

Con las evidencias que se tienen por el momento se ha podido estimar que es probable que el cráter se formara antes de que Groenlandia quedará sepultada por el hielo en la era del Pleistoceno. No obstante esta afirmación no podrá ser corroborada hasta perforar el hielo para la toma de muestras directas de la zona.

El director de la investigación, el glaciólogo Kurt Kjær, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca habló en entrevista para la BBC y, cuando se le cuestionó sobre si se seguirá investigando, el científico se dijo optimista.

«Nos esforzaremos por hacer esto; ciertamente sería la mejor manera de poner el ‘pez muerto sobre la mesa’ (reconocer el problema), por así decirlo».

Este cráter ha batido récords y, de acuerdo al grupo de investigación, es uno relativamente intacto. Confirmaron que es «el objeto de su tipo más grande jamás conocido» ya que conserva aspectos de su formación topográfica original. Esto quiere decir que el cráter ha cambiado poco o casi nada desde su creación.

«Este cráter es probablemente uno de los 25 cráteres de impacto más grandes de la Tierra», concluye.

No te olvides de compartir esta noticia para que todos conozcan este maravilloso descubrimiento.