Grupos feministas piden que se aplique Ley Olimpia a Christian Nodal por filtrar conversación

Colectivas feministas y varios usuarios de redes sociales han expresado que Nodal ha violentado la Ley Olimpia por revelar contenido privado.

Tras un tiempo de silencio después de su ruptura con Belinda, el cantante de música regional mexicana, Christian Nodal, ha dado de qué hablar. El interprete de «Adiós Amor» rompió el silencio y compartió algunas capturas de conversaciones que tuvo con su ex pareja con el afán de exponer situaciones para esclarecer lo que se dice de él.

Sin embargo este hecho fue tomado por cientos de usuarios y colectivas feministas como violencia digital, pues al exponer partes de la vida íntima y personal de Belinda, está violentando la ley Olimpia, la cual piden que sea aplicada.

A través de su cuenta de Twitter, Christian Nodal compartió una captura de una conversación que mantuvo con Belinda, el cual contiene un contexto privado. Los colectivos y usuarios han dicho que esto se difundió sin el consentimiento de la cantante, por lo que expone su vida privada e intimidad de su pareja.

«El cantante y presunto delincuente, Christian Nodal, filtró hoy una serie de conversaciones íntimas con su exnovia, Belinda, con lo que no solo podría ir a la cárcel por atentar contra la #LeyOlimpia, sino que nos presenta un paradigma bastante conocido en México: El del ‘hombre dolido’ que toma represalias contra su ex pareja. Después de que los truenan, se calcula que 6 de cada 10 varones afrontan con violencia la ruptura y se sienten tan heridos en su orgullo de macho que buscan hacer daño a las mujeres que dijeron amar», se lee en la publicación del grupo en Facebook, Criminología Feministas.

¿Qué es la Ley Olimpia?

Así se le conoce a un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, el cual busca reconocerla violencia digital y sancionar los delitos que tengan que ver con la intimidad s3xu4l de las personas a través de medios digitales, que también se le conoce como ciberviolencia.

Se considera violencia digital a actos de hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados por medio de la tecnología. Esto incluye la difusión de audios, videos o imágenes reales o simulados de contenido íntimo de una persona sin su consentimiento.

Las sanciones que esta ley contempla son de tres a seis años de prisión para quienes realicen actos de violencia digital y multas equivalente desde los 500 a las 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2021 la UMA estaba catalogada con un valor de 89.62 pesos (poco más de 4 dólares) diarios de acuerdo a información del INEGI.