Cada año miles de turistas visitan el condado de Napa, California con la intención de ver el espectáculo del Glory Hole (agujero de la gloria), el cual está al sureste del lago Berryessa y cuando el agua está lo suficientemente alta puede medir 22 metros de ancho.
Hace algunos años, en el 2019 la capacidad del lago estaba a tope y todos pensaron que el agua se derramaría por los lados del embudo, pero a medida que miles de litros se vertían en el aliviadero, el Glory Hole recibía el agua y en lugar de ser un embudo tenía la apariencia de ser un portal a otro mundo.
Se estima que el agujero mide 60 metros en una caída recta y pasa a medir de 22 metros a 8.5 metros de diámetro cuando se reduce. Lo que pocos se explican es por qué existe algo así y quieren saber la razón de ser de un túnel gigante en medio de un lago.
Según la ABC 10, una emisora de noticias local, el aliviadero ayuda a drenar parte del agua del lago cuando sus niveles son superiores a los 1360 m³/s. Funciona cuando hay exceso de agua en el depósito debido a fuertes lluvias.
El agua que se vierte en la enorme tubería avanza hacia el arroyo Putah, que está a cientos de metros por debajo del lago y de la presa de Monticello.
La Agencia del Agua del Condado de Solano (SCWA, por sus siglas en inglés) informa de que el nivel de agua del lago Berryessa está actualmente estable. Sin embargo, en febrero de 2019, las fuertes lluvias provocaron un importando vertido del Glory Hole.
«Siempre depende de la vertiente superior la cantidad de agua que vayamos a ver pasar por aquí», dijo Melissa Vignau, supervisora del Proyecto Solano, en una entrevista de 2019 con ABC 10. «Pero podrían pasar algunos meses. En 2017, tuvimos precipitaciones similares, y empezamos en febrero y llegamos hasta mayo con derrames. Es muy probable que este año vuelva a ocurrir lo mismo».
Las razones por las que los ingenieros construyeron una estructura de este tamaño es debido a las limitaciones de espacio a las que se enfrentaron, por eso, optaron por hacerlo en formar de un agujero en lugar de un aliviadero más típico.
«La presa de Monticello se encuentra en el Devil’s Gate (Puerta del Diablo), en un estrecho cañón. Aunque el lugar era un buen sitio para construir la presa, no tenía suficiente espacio para construir un gran canal y una berma de desbordamiento. Así que los ingenieros decidieron que la mejor manera de llevar el agua al otro lado de la presa era cavar hacia abajo«, comenta Josh Lyle a un medio local.
La fascinación por el hoyo ubicado en el lago ha sido motivo de varias grabaciones y videos populares, de hecho, Rick Fowler captó el momento donde un pato fue absorbido por el vórtice, afortunadamente, el animal sobrevivió.
Otros medios no creen que algo así haya sido posible por la naturaleza del aliviadero y la enorme corriente de agua que lleva. Una mujer fue víctima en 1997, siendo arrastrada por las aguas al interior del aliviadero.
La forma y apariencia del Glory Hole ha dado pie a varias experiencias y teorías al respecto. Aunque es casi imposible acercarse a una distancia segura al perímetro del hoyo, algunos ingeniosos han querido tentar a la suerte y alguien fue capaz de obtener una vista privilegiada a través de un dron.
Por desgracia, una gran parte del estado de California tiene problemas graves de sequías, por lo que es poco probable que el aliviadero se pueda ver en un futuro cercano.
Contesta