Han pasado siglos de búsquedas, teorías y los arqueólogos e historiadores siguen tratando de encontrar el mítico templo de Hércules Gaditano, también conocido como Melqart en tiempos fenicios. Tal parece que después de tantos años e intentos, la respuesta se ve más cerca que nunca. Melqart fue un gran centro de peregrinación en la Antigüedad, por lo que su importancia radica en todas aquellos personajes históricos que pasaron por ahí.
Un estudiante de doctorado de la Universidad de Sevilla, Ricardo Belizón lanzó una hipótesis sobre un edificio localizado en el caño de Sancti Petri, una zona costera de la bahía de Cádiz.
Tanto la Universidad como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico respaldaron a Belizón, de hecho, el grupo de arqueólogos descubrió la estructura del «supuesto» templo sumergida cerca de la desembocadura del Caño en Cádiz.
National Geographic ha informado que las ruinas pueden tener un largo de 150 metros y un ancho de 300, más los amarraderos. También encontraron algunos espigones, un puerto interior, numerosas cimentaciones y un área de hábitat.
Hasta el momento nada ha sido confirmado, y para corroborarlo se necesitan hacer prospecciones geofísicas terrestres y acuáticas, estudios documentales y geoarqueológico, además de muestreos peloambientales.
Mila Alzaga, la directora del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico declaró que a pesar del gran descubrimiento que lograron, el mérito es de los investigadores que trabajan en la desembocadura del Caño de Sancti Petri.
El espacio es muy pequeño y los trabajos cada vez son más forzados, solo se puede trabajar tres horas diarias, por la falta de visibilidad y exceso de corriente, por lo que los buzos solo pueden entrar unos momentos.
Según Alzaga despejar la incógnita sobre las coordenadas del templo marcaría al descubrimiento como uno de los más grandes los últimos tiempos. Incluso gran cantidad de referencias históricas citadas por Estrabón o Filóstrato de Atenas le atribuyen grandes características al Melqart. Alzaga por su parte lo explicó como «un entorno cambiante, en contacto con el mar, sujeto al devenir de las mareas, en un templo donde debían existir estructuras portuarias y un ambiente marinero».
La aplicación del método LiDAR y lo realizado por el Sistema de Información Geográfica en conjunto con Ricardo Belizón y Antonio Sáez Romero de la Universidad de Sevilla lograron estos trabajos de investigación en el marco del Proyecto Ergasteria, dirigido por Eduardo Ferrer y el propio Sáez.
En caso de confirmarse el hallazgo, el santuario por el que pasaron personajes como Julio César o el conquistador cartaginés Aníbal, estaría justo en el lugar donde algunos descubrimientos arqueológicos apuntan desde hace siglos.
Si bien existen algunos expertos que no creen que sea posible, la sola idea de creerlo posible es lo que ha llevado a los investigadores a pensar en lo lejos que han llegado.
¿Sabías sobre la existencia de este templo? Si te ha gustado la nota, ¡No olvides comentar y compartir!
Contesta