El holocausto ucraniano que la Unión Soviética intentó ocultar al mundo.

El 2022 será recordado en la historia por la trágica situación que está viviendo Ucrania a causa de la invasión rusa dirigida por el presidente Vladimir Putin. Pero esta no es la primera vez que los ucranianos son víctimas de este tipo de problemas.

En 1932 y 1933 millones de personas murieron en Ucrania gracias a una tragedia que se conoció como el “Holodomor”. Este término se deriva de la frase “морити голодом” (moryty holodom) que en español equivaldría a algo similar como “m4t4r de hambre”.

Durante este terrible periodo de la historia de Ucrania, el país se convirtió en una verdadera pesadilla para sus habitantes. Miles de personas hambrientas tuvieron que recurrir al canib4lismo para sobrevivir, mientras tanto, la prensa fuera de Ucrania insistía en que nada estaba sucediendo.

Aquí te damos el contexto te la situación.

El entonces líder soviético Joseph Stalin había recibido advertencias de que el país sufriría hambruna dos años antes de que comenzara el Holodomor, pero según varios historiadores, él no hizo nada para evitar que eso sucediera.

Su intención era industrializar la Unión Soviética, e incluso con la hambruna que se aproximaba, continuó trasladando trabajadores a la ciudad, sacando mano de obra de las granjas en el campo.

Cuando comenzó la crisis en Ucrania, los historiadores afirman que las acciones de Stalin solo hicieron que las llamas se avivaran. Exportó casi dos millones de toneladas de alimentos de Ucrania, tomando la poca comida que la gente tenía para sobrevivir.

Luego de esto prohibió que la gente se mudara a cualquier otra parte del país. Es decir, la gente no tenía comida ni podía escapar, no les quedaba más que esperar su mu3rt3.

Para sobrevivir la gente hizo lo que pudo. Los hombres recurrieron al robo, mientras que algunas mujeres trataban de ganar dinero prostituyéndose. Otros más unidos en su desesperación consideraron recurrir al c4nib4lism0.

De hecho, se tiene registro de 2,500 personas arrestadas y sentenciadas durante el Holodomor por comer la carne de sus vecinos. Para darte una idea de la situación tan grave, el gobierno difundió carteles con la frase “Comer a tus propios hijos es un acto de barbarie”.

El caos era visible, pero Stalin no reconoció públicamente ninguno de estos hechos, negó la hambruna que vivía la región perteneciente a la actual Ucrania y parte de la prensa le creyó.

El encubrimiento de los hechos no fue solo en la Unión Soviética, ya que el New York Times publicó extensos artículos calificando la hambruna en Ucrania como “tonterías”. Walter Duranty, el reportero enviado a Moscú para cubrir la nota ganó un premio Pulitzer por sus artículos que encubrían el genocidio. Más tarde, algunas fuentes de prensa llegaron a decir que Duranty estaba siendo presionado para ocultar lo que estaba sucediendo en realidad.

En la actualidad ya no existe duda sobre la tragedia que se vivió durante esos años en Ucrania. Sin embargo, lo que nadie sabe es cuantas fueron las personas que murieron en realidad. Las estimaciones están  en el rango de dos millones, mientras que otras proyecciones ubican el número en más de 10 millones de defunciones.

A continuación te dejamos algunas imágenes de lo que se vivió en Ucrania durante el Holodomor.

1-. Cola de personas hambrientas

2-. Kharkiv, Ucrania. 1933.

3-. Niños intentando recoger patatas en Udachny, Ucrania. 1933.

4-. . Hacer cola para recibir la ración que repartió el gobierno. La comida no alcanzaba para todos.

 

5-. Guardias soviéticos confiscando alimentos de agricultores ucranianos. La comida se distribuiría en otras regiones de la Unión Soviética. Odessa, Ucrania. Noviembre de 1932.

6-. Los refugiados intentando huir de Ucrania en 1933.

7-. Los granjeros donaron pedazos de pan para tratar de mantener viva a la gente en Kiev. 1930.

8-. Un guardia armado que protege el almacén de granos de una posible intrusión.

9-. La familia se muere de hambre en su propio patio trasero. Ucrania, 1933.

10-. Hombre cosechando alimentos en la granja «Estrella Roja» controlada por el estado en Poltava. 1932.

11-. Los ucranianos protestan en los Estados Unidos por el genocidio que estaba ocurriendo en su tierra natal. Chicago, Estados Unidos.

12-.  Carruajes que sacaron alimentos de Ucrania, antes de distribuirlos a otras regiones de la Unión Soviética.

13-. Madre siendo expulsada de la casa junto con su hija, en medio del Holodomor. Donetsk, 1932-1933.

14-. Niña tratando de calentarse con una manta. Ucrania, 1933.

15-. Mujer se desmaya de hambre al intentar subir escaleras. Ucrania, 1933.

17-. Carruaje confiscado, lleno de mazorcas de maíz. Donetsk, 1932.

18-.  «Está categóricamente prohibido enterrar cadáveres aquí». Járkov, 1933.

19-. Granjeros que reciben porciones de alimento. Donetsk, 1933.

20-. Niño que pasa junto a un hombre que había muerto de hambre. Desafortunadamente, la escena ya no sorprendió a los ucranianos. 1933.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.