Bangtan Sonyeondan, Bulletproof boys o BTS, como el mundo entero los conoce, son una agrupación surcoreana nacida en el 2013, desde su debut no han hecho más que cosechar éxitos, premios y una exposición global sin precedentes.
El pasado 14 de junio, RM (líder del grupo), Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook celebraron su noveno aniversario siendo parte de BTS, desde hace dos años pasaron la llamada «maldición de los 7», la cual dice que la mayor parte de los grupos se separa luego de esos años juntos, es la fecha de caducidad para los idols del K-pop.
Con motivo de la conmemoración de su aniversario, los miembros grabaron un video y lo subieron a su canal de YouTube, todo iba bien hasta que llegó el minuto 21 y Suga, uno de los raperos y productores principales de BTS, dijo algo que sacudió las redes e incluso la economía de Corea del Sur.
“Creo que deberíamos explicar por qué nos vamos a tomar un periodo de descanso”.
Después de casi una década en la industria, de trabajar casi sin descanso, de giras mundiales, grabaciones y lanzamientos, los siete miembros decidieron de común acuerdo pausar sus actividades como grupo y enfocarse en sus compromisos y proyectos individuales.
En su momento, muchos pensaron o entendieron que era un hiatus para todo tipo de acciones, sin embargo, horas después Jungkook y RM salieron para aclarar la confusión. BTS seguiría y ARMY estaría siempre a su lado.
Todos tenían claro que necesitaban descansar, encontrarse a sí mismos y encontrar una nueva dirección. Cabe mencionar, también publicaron Proof, una compilación de sus más grandes éxitos junto a tres canciones completamente nuevas.
El 2022 marcó un gran año para el grupo, hicieron una minigira en Estados Unidos, presentándose en el SoFi Stadium y en Las Vegas, todas las localidades se vendieron. Éxito rotundo. El 31 de mayo, visitaron la Casa Blanca y conocieron al presidente Joe Biden, los siete fueron condecorados en su país y viajaron como enviados especiales con todo y pasaporte diplomático.
En sus años de carrera, han podido ser representantes de la ONU y UNICEF, embajadores de marcas importantes y diseñadores de moda y un sinfín de campañas publicitarias nacionales e internacionales.
Han pasado casi 10 años desde que una empresa sin muchos empleados, inversión o ingresos presentó a esos chicos sin grandes aspiraciones. En el 2020, BigHit, subsidiaria principal de HYBE, tenía 400 empleados y tuvo beneficios anuales de casi 500 millones de dólares. En el panorama económico, BTS contribuye con más de 5,000 millones de dólares al PIB surcoreano.
Pero, después de una larga introducción y el contexto de la importancia de ese grupo de siete chicos entre los 25 y 30 años, muchos se preguntan: ¿cómo llegaron tan lejos? ¿por qué ellos llegaron a la cima, cuando ninguna otra banda coreana pudo? ¿son el mejor grupo en la escena de la música mundial?
No es fácil responder esas preguntas, sin embargo, lo que sí es seguro, es que solo ellos encontraron la fórmula perfecta para conquistar a millones de personas. Algunos creen que es gracias al trabajo duro, excepcional liderazgo empresarial y planeación. Su miembros piensan que ARMY (Adorable Representative MC for Youth), que es como se hacen llamar sus fans, son el mayor impulso y a quienes le deben todo lo que tienen.
Su personalidad, su humor, su facilidad para conectar con millones de personas y un forma diferente de producir música y presentarse ante su público, es uno de los puntos clave para BTS (Beyond the scene).
Bang Si-Hyuk o BangPD como ahora le se conoce comenzó BigHit sin prácticamente nada, al borde la bancarrota supo aprovechar el mercado de la música pop coreana y apostó por BTS, todo le salió mucho mejor de lo que alguna vez imaginó.
Durante nueve años han generado contenido prácticamente cada día. Hay de todo, desde prácticas de baile, clases de cocina, animaciones, programas de entretenimiento y reality shows de su vida diaria y viajes, así como BT21, una línea de personajes animados que ellos mismos diseñaron y que se ha vuelto parte de su mercancía oficial.
ARMY, fiel consumidor de todo lo que hacen, publican o producen, es una fanbase sumamente diversa, niños, jóvenes, adultos e incluso personas de la tercera edad se han sumado al colectivo masivo y lo han hecho por la personalidad de sus miembros, el talento y lo relacionable de sus letras y música.
En 2020, los mismos fans llevaron a cabo lo que llamaron el ARMY Census, una encuesta en 46 idiomas y 100 países que obtuvo 400.000 respuestas. El 86% se identificó como mujer. El 50% era menor de edad. El 43% tenía entre 18 y 29 años. Hacía una estimación de fans por región: 60 millones en Asia y Oceanía. Casi 12 en América, alrededor de siete en Europa, 250.0000 en África.
Estados Unidos es un mercado difícil de entrar, pero ellos lo lograron; con estadios llenos, participaciones en programas matutinos y nocturnos, y colaboraciones musicales con estrellas de la talla de Coldplay, Steve Aoki, Sia, Becky G, Charlie Puth o Snoop Dog, BTS se abrió camino y conquistó lo que pocos creían posible.
En pleno 2022, J-Hope ha sido el primero en dar un paso adelante y lanzar su disco en solitario, además de triunfar en Lollapalooza frente a más de 100 mil asistentes.
Todo parece indicar que los demás miembros lo seguirán pero por lo pronto, y para apoyar la candidatura de la ciudad natal de Jimin y Jungkook, Busan, para ser sede de la exposición universal del 2030, BTS dará un concierto gratuito el 15 de octubre de este año.
Otra de las grandes incógnitas actuales es el estatus de los artistas ante la inminencia del Servicio Militar para Jin, el mayor y cerca de cumplir los 30 años, edad límite para hacerlo. Muchos son los rumores o cuestiones a tratar sobre el tema, pero poco ha hablado al respecto BigHit.
Exentarlos es una opción, pero no la mejor en cuestión del impacto que tendría para el resto de los idols en su misma situación, eso sin contar la crisis en la que se puede entrar, en caso de que Jin o varios miembros hagan el servicio al mismo tiempo.
Solo el tiempo dirá cuál es el futuro de la banda surcoreana más grande en la actualidad, lo que es seguro es que para ellos nada es imposible. Los chicos a prueba de balas: Kim Nam Joon (RM), Min Yoon Gi (Suga), Jung Ho Seok (J-Hope), Park Ji Min (Jimin), Kim Seok Jin (Jin), Kim Tae Hyung (V) y Jeon Jung Kook (Jungkook) representan un antes y un después en la escena musical de todos los tiempos.
Contesta