La NASA envió misión Armagedon para intentar desviar un asteroide

Un viaje de 10 meses y 11 millones de kilómetros es lo que tendrá que pasar la misión DART para probar la tecnología de desvió de asteroides, en caso de que se aproximen peligrosamente a  la Tierra. Es considerada la primera misión en el mundo de este tipo, por lo que el éxito de la misma, va a representar un importante avance en la posibilidad de prevenir y controlar la trayectoria de los diferentes cuerpos en el espacio.

A bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX de la compañía de Elon Musk, el pasado 24 de noviembre dio despegó uno de los proyectos de la NASA más ambiciosos en lo que va del año. El objetivo es Dimorphos, un satélite natural que mide aproximadamente 160 metros de diámetro y que orbita a uno mucho mayor, Didymos.

Por medio de una publicación en Twitter, se despidieron del cohete con la frase «Asteroide Dimorphos: ¡Vamos por ti!», tuiteó la NASA. «En un cohete Falcon 9 de SpaceX, nuestra misión DART despegó a la 1:21 EST (06:21 UTC), con la primera misión en el mundo que pondrá a prueba la tecnología de desvío de asteroides».

Twitter @NASA

La misión consiste en golpear una pequeña luna «casi del tamaño de un estadio de fútbol» con una nave «del tamaño de una máquina expendedora», aunque se espera que el evento suceda a finales de septiembre del próximo año, la NASA aseguro que cambiarán la órbita del objeto para que no represente un riesgo para el planeta.

©NASA/Johns Hopkins, APL/ Steve Gribben

Los investigadores medirán la precisión del impactó y de acuerdo al cambio de la órbita, buscarán predecir el nivel de efectividad que se tendrá en caso de la aparición de asteroides en el radar de la Tierra.

Será hasta el 2022 que sabremos si después de toda la información recopilada, el experimentó funcionó. DART, es sin duda una muestra más de los avances tecnológicos que estamos experimentando en el siglo 21.

No cabe duda que esta misión hubiera sido muy oportuna en películas como Armageddon o Impacto profundo.

 

 

¿Qué te parece el intento de la NASA por detener este tipo de amenazas? Coméntanos tu opinión y comparte la nota.

 

 

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.