La NASA logra teletransportación cuántica a larga distancia. Conoce los detalles

En un artículo publicado en PRX Quantum, se pudo conocer que el equipo de la NASA presenta por primera vez una demostración de teletransportación cuántica a larga distancia, con qubits hechos de fotones (partículas de luz) y con una fidelidad superior al 90%.

Científicos han desempeñado este nuevo proyecto con la finalidad de darle paso a una nueva era de la comunicación, donde se podrá obtener una Internet cuántica viable, una red en la que la información almacenada en qubits se comparte a largas distancias a través del entrelazamiento; además de que transformaría los campos del almacenamiento de datos, la detección de precisión y la informática.

A través de estudios realizados con los qubits, lograron dar el paso hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que conducen la comunicación global, por medio de la teletransportación cuántica. El equipo conformado por investigadores de Fermilab, AT&T, Caltech, Universidad de Harvard, Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Universidad de Calgary, fueron los encargados de teletransportar con éxito los qubits en dos sistemas: Caltech Quantum Network y Fermilab Quantum Network.

Cabe destacar que la teletransportación cuántica de un qubit se logra mediante el entrelazamiento cuántico, en el que dos o más partículas están enlazadas entre sí. “Con esta demostración estamos comenzando a sentar las bases para la construcción de una red cuántica metropolitana en el área de Chicago”, dijo el científico Spentzouris.

Comparte si te ha parecido de gran interés.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.