La Pirámide de Guiza será escaneada con rayos cósmicos en busca de la cámara del Faraón Keops

La tecnología usada para esta tarea consta de Muones, una partícula casi tan importante como la partícula de Dios: El Bosón de Higgs.

Dentro de la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto, se encuentran más secretos que los que podríamos imaginar. Hasta hora se conoce que dentro de ella hay dos espacios vacíos que serán analizados con una tecnología única de Muones.

El espacio más grande se encuentra por encima de la gran galería. Este se trata de un pasillo que conduce a la probable cámara del Faraón Khufu (Kheops). Tiene cerca de 30 metros de longitud y 6 de altura, de acuerdo a datos de escaneos pasados.

Getty Images

Los arqueólogos suponen que este espacio vacío puede ser una zona de varias habitaciones pequeñas. Su propósito con el escaneo será averiguar cuál fue la función de esa zona. Los espacios fueron hallados gracias al proyecto Scan Pyramids, el cual realizó dos escaneos en el pasado, en 2015 y 2017.

«No sabemos si es una cámara, un túnel, una gran galería o qué cosa» – comentó Mehdi Tayoubi, Co-dirigente del proyecto – «Elegimos la palabra ‘vacío’ porque no tenemos idea de qué es». relató para la revista Nature.

La tecnología.

Los Muones son partículas elementales de carga negativa. El muon es la partícula más interesante para la física desde el hallazgo del bosón de Higgs. Estos se forman cuando rayos cósmicos chocan con los átomos de la Tierra, su comportamiento se torna distinto cuando entran en contacto con diferentes materiales, como la piedra o el aire.

Gracias a estos comportamientos los investigadores pueden usar detectores de supersensibilidad para localizar los muones y hacer una ‘muografía’, una especie de cartografía con estas partículas.

¿Qué queda por encontrar?

En un futuro escaneo los expertos tienen la esperanza de encontrar artefactos dentro del interior de los huecos. Se usará un sistema aún más potente de detección de Muones. Alan Bross, científico del Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi y coautor del artículo, comentó que:

«Si unos metros cúbicos están llenos de material (como cerámica, metales, piedras o madera) tendríamos que ser capaces de distinguirlos», comentó sobre la entrevista donde se dio a conocer el próximo estudio, dijo a Live Science.

Algunos investigadores creen que estos vacíos están hechos a propósito para reducir el peso sobre las cámaras y que no colapsara la estructura.

ScanPyramids

La Pirámide de Guiza es la más grande y sorprendente de las tres pirámides. Fue construida en el antiguo Egipto y alzada para el faraón Keops, el cual reinó de 2551 a.C. a 2528 a.C. durante la cuarta dinastía egipcia.

Actualmente se sabe muy poco del faraón Khufu, y por ello es importante este descubrimiento pues si se encontrase algo referente a este misterioso faraón podría dar pistas sobre su vida y su reino.