La verdadera ‘reina’ exige un 40% de las regalías a las compañías por usar su imagen desde hace 11 años.
Las series y películas basadas en personajes reales siempre resultan interesantes de ver. Sobre todo porque no sabemos qué tanto de la historia pasó en realidad y cuáles partes son inventadas para darle más dramatismo. Aunque para la persona en cuestión, esto no es del todo agradable.
Ver esta publicación en Instagram
Sandra Ávila Beltrán, la llamada Reina del Pacífico, presentó una demanda en contra de Netflix y Telemundo por usar su imagen para la serie La Reina del Sur, sin su consentimiento. El proceso legal comenzó en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo el argumento de daños y perjuicios por explotación indebida de la imagen.
De acuerdo con Milenio Diario, Sandra, quien es sobrina del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, exige un pago a las compañías de entretenimiento por el uso de su imagen sin haberle pedido permiso. Su abogado, Israel Razo Reyes, dijo que reclaman el 40% de las ganancias generales de la serie desde que salió al aire en 2011 hasta este momento.
▶️ #Exclusiva | «Es muy difícil que viva una persona con el mote de narcotraficante cuando ya ha sido exonerada en todas las circunstancias legales»
Sandra Ávila Beltrán, exige 40% de regalías a Netflix y Telemundo por ‘La Reina del Sur’
La entrevista con @vhmichel pic.twitter.com/oJZWca4s9O
— Milenio (@Milenio) August 29, 2022
La reina del Pacífico asegura que hay demasiadas semejanzas entre su vida y el personaje de Teresa Mendoza.
Cabe mencionar que este personaje tiene su origen en la novela de Arturo Pérez-Reverte, titulada también La reina del Sur. El escritor a su vez se inspiró en un corrido de la agrupación Los Tigres del Norte llamado «Contrabando y traición». Perez-Reverte mencionó que convirtió al personaje femenino de la canción en la protagonista de su novela. Sin embargo, también se dice que se inspiró en Sandra Ávila Beltrán.
Ver esta publicación en Instagram
El equipo legal de la mujer argumenta que el color de piel, la edad, el lugar de origen, la apariencia física y la estrecha relación con el narc0tráfico son algunas semejanzas evidentes entre Teresa y Sandra. Además, reclaman que un momento específico en la segunda temporada acerca de una detención y traslado a Estados Unidos sería un detalle clave en esta batalla legal.
Ávila Beltrán se encuentra molesta porque estas cadenas televisivas y de streaming, recaudan millones de dólares con su imagen sin ella haber dado su consentimiento. Y por supuesto, sin recibir un pago por eso. Además, asegura que Netflix y Telemundo tienen la intención de desprestigiarla debido a las situaciones en las que se desenvuelve el personaje de Teresa Mendoza.
Ver esta publicación en Instagram
El abogado también mencionó que se está v10lando la dignidad de Sandra porque ella «nunca ha sido condenada como narc0traficante». Asegura que ha sido exonerada de todas las acusaciones y no hay motivos para vincularla con delit0s a la salud.
Hasta el momento aún no se sabe qué determinarán las autoridades del IMPI pero Sandra espera que el fallo se dé en su favor.
Contesta