La Superluna de Fresa se acerca y aquí te decimos por qué se llama así y cuándo verla

Así como las lunas de octubre son tan conocidas en el mundo, las noches de junio por lo menos este año han estado bastante activas, por ejemplo, a finales de junio el cielo tendrá una alineación poco común de cinco planetas, pero días antes de esto, la Superluna de Fresa tendrá su gran momento.

Pero te preguntarás de dónde viene ese nombre, pues de acuerdo a la NASA, el término de ‘superluna’ es acuñado por primera vez en 1979 por el astrobiólogo Richard Nolle. Y una de las características para llamarla así es que la Luna debe estar al menos dentro del 90% del perigeo, es decir, cuando el satélite natural alcanza su punto más cercano a nuestro planeta.

Laura O’Dogherty / IG: @lau.s.photography

Es importante entender que la Luna no es estática, es decir no se queda quieta, así como todo el resto del universo, está en constante movimiento y al hacerlo nos permite ver las diferentes fases en el cielo.

Cada 28 días aproximadamente, un acontecimiento hace que la luna quedé detrás de la Tierra tomando como referencia al Sol, provocando que reciba los rayos solares y esa posición hace que la Luna se encuentre frente al hemisferio nocturno de nuestro planeta y que los seres humanos podamos ver ese espectáculo.

También se puede explicar como el proceso cuando el perigeo coincide con la Luna posando justamente enfrente del lado nocturno de la Tierra, el resultado es la superluna llena.

DinoGeromella

Existe una creencia ancestral que en partes del continente americano durante la temporada de recolección de los frutos del bosque, algunos nativos de Norteamérica estaban muy pendientes de la primera luna del verano ya que al hacerlo sabían que sus fresas ya estaban maduras; pensaban que el fulgor lunar las hacía más dulces.

Es por eso, que muchos piensan que gracias a esta creencia cultural, la primera luna de junio adquirió ese nombre: Luna de Fresa, por su relación con la naturaleza, la cosecha y la luna y no por un color rosado.

dabjola

Para verla, solo es necesario que estés pendiente a la noche del 14 de junio, que es en unos cuantos días más. En ese momento, la luna se va acercar más de lo usual a nuestro planeta, cruzará a 357,400 kilómetros, distancia que brindará una mejor vista para la población.

La fase llena del satélite natural entrará a las 11:52 UTC del día 14 y es necesario voltear al este cuando el Sol se ponga por el oeste.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.