La última lluvia de estrellas del año, te contamos cómo y cuándo verla

El 2021 cerrará con broche de oro con uno de los espectáculos nocturnos más asombrosos del año. El último evento astronómico del cosmos será una lluvia de estrellas.

Luego de estos casi doce meses con eclipses lunares y solares, el fenómeno de la lluvia de estrellas llamadas Úrsidas podrá ser visto desde la Tierra. Es la oportunidad ideal para voltear al cielo y apreciar la caída de estos brillantes meteoros.

Es por la constelación de la Osa Menor que la lluvia de estrellas tiene este nombre, ya que es su punto más radiante. La importancia de esta constelación a lo largo de la historia es por la facilidad que supone encontrar a la Estrella Polar muy cerca de ella. De hecho, los primeros navegantes utilizaban a la Osa Menor como referencia para ubicarse en medio de la noche.

Esta lluvia de estrellas no será una de las más radiantes, ya que tiene una taza horaria cenital de solo 10 meteoros por hora, sin embargo, si las condiciones son óptimas podremos ver entre 5 y 10 estrellas cruzando el firmamento.

Las lluvias de este tipo suceden cada año y es gracias a las reminiscencias de polvo cósmico que deja el paso del cometa 8P/Tuttle, el cual es un cuerpo celeste binario de contacto, o sea que está conformado por dos objetos que viajan juntos a lo largo y ancho del Sistema Solar.

Las Úrsidas aparecen anualmente y su aparición es desde el 17 de diciembre hasta Navidad. Su punto máximo se podrá observar entre la noche del 21 y hasta las primeras horas de la mañana del 22.

Una cosa más que hará especial a este evento es que va a coincidir con la entrada de los solsticios de invierno y verano en el hemisferio norte y sur respectivamente.

PhotoPills

La mejor recomendación para poder ver a la lluvia de estrellas es alejarte de cualquier tipo de iluminación lumínica, además tenemos que esperar que las condiciones sean óptimas para que estos meteoros se dejen apreciar.

Se aconseja que dejes de usar tu celular o cualquier tipo de pantalla media hora antes de que comience el espectáculo de las Úrsidas, esto para que tu vista se acostumbre a otro tipo de oscuridad y sea más fácil detectar los destellos.

Los próximos días son tu excusa perfecta para alejarte de la ciudad y conectarte con la naturaleza y el universo.

¡No olvides poner tu alarma para que no te pierdas ningún momento de la lluvia de estrellas! ¿Te emociona este tipo de eventos astronómicos? 

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.