Las esferas de piedra de Costa son uno de los misterios de la arqueología

Costa Rica es famosa por su clima tropical, sus impresionantes paisajes y la hospitalidad de las personas, por lo que si alguna vez, llegas a visitar a este bello país no dudes en visitar una de sus mayores atracciones turísticas y de gran valor histórico.

El Valle de Diquís alberca a un grupo de más de quinientas esferas o petroesferas del periodo precolombino de la cultura Diquís, están ubicadas al sur de Costa Rica y se trata de unas piedras redondas de gran tamaño.

Pesa alrededor de 16 toneladas y miden más de dos metros de largo. Están hechas de basalto, un material rocoso de color oscuro.

Muchas de estas intrigantes rocas ya no están en su lugar original, por lo que cada vez se vuelve más difícil saber realmente de dónde vienen.

Los expertos e historiadores han trabajado de la mano para determinar su origen, sin embargo no han logrado muchos resultados prometedores.  De acuerdo a las investigaciones,  las piedras pertenecen a una civilización que vivió entre el Período Aguas Buenas (300-800 EC) y el Período Chiriquí (800-1500).

Existen muchos mitos alrededor de estas famosas petroesferas, unos creen las trajeron desde la Atlántida y otros piensan que son parte de las balas de cañón de Tara, el dios del trueno en la cultura indígena bribri de Costa Rica.

Tras la colonización española del pueblo Tico, los habitantes de la región comenzaron a pesar que en su interior había oro y riquezas, de hecho, en 1930 descubrieron a varias rocas repletas de perforaciones o destruidas.

Luego de determinar que no existía ningún tipo de valor dentro de las piedras, se determinó que las pusieran en exhibición en el Museo Nacional de Costa Rica en San José.

En 2014, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció el sitio precolombino Cacicales en el sur de Costa Rica como Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a su ubicación, desgraciadamente han sido repartidas a lo largo y ancho del territorio, algunas están en edificios gubernamentales, en exposiciones o en esculturas.

Actualmente las petroesferas se consideran patrimonio cultural y una manifestación artística de la época precolombina del país, es por ello que se espera que tanto la población local como turistas las respeten y ayuden a su conservación.

 

¿Alguna vez has visitado Costa Rica? ¿Sabías sobre su existencia?

¡Cuéntanos en los comentarios de dónde crees que provengan estas piedras!

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.