Las primeras imágenes súper detalladas del espacio, captadas por el telescopio James Webb

El nuevo telescopio brindó detalles nunca antes vistos del universo.

El pasado lunes, la NASA dio a conocer la primera fotografía del universo, tomada por el nuevo telescopio James Webb. Se trata de la imagen más detallada y profunda del universo que se tiene hasta ahora. En ella se observan galaxias a miles de millones de años luz de distancia.

Un día después, la agencia espacial reveló otras fotografías de galaxias y nebulosas. Con un acercamiento a ciertas regiones del espacio, el James Webb fotografió la Nebulosa Carina, el Quinteto de Stephan y la Nebulosa del Anillo Sur. Esto es apenas el comienzo de su gran viaje que durará muchos años y se espera que revele algunos cuantos misterios del universo.

Quinteno de Stephan [NASA]
El telescopio espacial James Webb fue puesto en órbita el 25 de diciembre de 2021 y se considera el sucesor del famoso telescopio Hubble, que desde 1990 nos ha brindado imágenes increíbles.

SMACS 0723

La fotografía más amplia muestra un cúmulo de galaxias dentro de la constelación Volans, que solo es visible desde el hemisferio sur de la Tierra. A esta región se le conoce como SMACS 0723. Se encuentra a 5,120 millones de años luz y los telescopios recurren a ella constantemente en busca del pasado profundo.

SMACS 0723 fotografiada por el telescopio James Webb [NASA]
En comparación, la misma zona SMACS 0723, fotografiada por el telescopio Hubble [NASA]
De hecho, el telescopio James Webb nos está dando fotografías del pasado. La luz tarda cierto tiempo en llegar de un lugar a otro, mientra más alejada esté una estrella, más tiempo tardará su luz en llegar hasta nosotros. Por ejemplo, la distancia entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, y los rayos solares tardan 8 minutos en llegar, lo que quiere decir que vemos una luz emitida hace 8 minutos. Vemos luz del pasado.

Otro ejemplo sería Alpha Centauri, la estrella más próxima fuera de nuestro sistema solar. Su luz tarda 4 años en llegar a nuestro planeta. De esta manera, las primeras imágenes del telescopio son una mirada al pasado de nuestro universo.

Nebulosa Carina [NASA]

«La luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo. Y esa luz que estás viendo en uno de esos puntitos lleva viajando más de 13.000 millones de años», explicó Bill Nelson, administrador de la NASA.

También mencionó que el universo tiene 13,800 millones de años, por lo que prácticamente estamos viendo el origen de éste.

Telescopio James Webb

Con un espejo dorado de 6.5 metros de ancho y herramientas infrarrojas ultrasensibles, este telescopio puede hacer todo tipo de observaciones en el cielo. Sin embargo, tiene dos propósitos: fotografiar las primeras estrellas que existieron en nuestro universo, hace unos 13,500 millones de años; capacidad que ya ha demostrado. Y buscar planetas lejanos que pudieran ser habitables.

Nebulosa del Anillo Sur [NASA]
Por el momento, el James Webb ya ha puesto sus ojos en el WASP-96 b, un planeta gigante a más de mil años luz de la Tierra. Aunque está muy cerca de su estrella como para albergar vida; el telescopio analizará su atmósfera. Se espera que eventualmente logre encontrar una atmósfera con características similares a la nuestra, lo que sería un indicador de la posibilidad de vida extraterrestre.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.