La nueva película de Disney se estrena en el marco del mes del Orgullo LGBTQ+ y ambas cosas tienen una estrecha relación. Resulta que la cinta ha incluido una escena entre dos personajes del mismo sex0 y aunque muchos han celebrado la decisión, otros países no se lo han tomado nada bien y en por lo menos 14 países han vetado por completo la película.
En el Oriente Medio y Asia han informado que la película no se va a proyectar en sus cines este semana. Los Emiratos Árabes Unidos compartieron que Lightyear no puede ser parte de la cartelera de su país por violar las normas de contenido de los medios de comunicación al incluir una relación entre personas del mismo sex0.
Arabia Saudita, Líbano, Malasia, Egipto e Indonesia también se unieron al grupo de naciones que cancelaron a la película de Pixar, sin responder los cuestionamientos sobre su prohibición.
Recordemos que Lightyear es un proyecto parte de la franquicia de Toy Story, sin embargo es un punto y aparte con unos cuantos guiños a la entrañable historia del estudio de Walt Disney. Se trata de los comienzos de Buzz Lightyear como piloto espacial.
Casi a modo de metaverso, esta nueva película habla sobre los inicios de Buzz y cómo la generación de Andy creció con sus fantásticas figuras de acción, a tal nivel de volverse sus juguetes de la infancia.
La polémica comenzó en varios países por el personaje de la amiga de Buzz, quien termina por casarse con otra mujer, además de incluir un breve beso entre ambas.
«No vamos a cortar nada, especialmente algo tan importante», dijo la productora Galyn Susman a Reuters en el estreno de la película en Londres.
Cabe destacar que antes de que cualquier película, material discográfico o algún otro material audiovisual sea lanzado a nivel mundial sea local o extranjero debe pasar por diferentes regulaciones, esto para evitar que infrinja las leyes o la cultura de los países; de ser así las autoridades pueden prohibir su distribución y hasta acudir a la censura.
Cada lugar debe de tener una ley que se encargue de las regulaciones relacionadas a la producción, distribución, autorización y clasificación de las películas.
Contesta