Llegan los primeros trenes propulsados por hidrógeno del mundo: todo por un mejor planeta.

El futuro de los viajes ecológicos y respetuosos con el medio ambiente podría estar más cerca de lo que imaginamos. Alemania está a la delantera de este tema, implementando la primera línea ferroviaria que funciona por completo con trenes impulsados por hidrógeno. 

14 trenes de hidrógeno propulsados con pilas de combustible circularán exclusivamente en la ruta de Bremervörde, Baja Sajonia. Este proyecto  costó aproximadamente 92,2 millones de dólares y fue subsidiado por la empresa estatal Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LVNG), los propietarios del ferrocarril, y Alstom, constructores de los trenes Coradia iLint. La Compañía de Transporte y Ferrocarriles Elbe-Weser (EVB), que operará los trenes, y la compañía de gas e ingeniería Linde, también forman parte del proyecto.

En un principio solo se implementarán 5 trenes. Sin embargo se planea que estos irán reemplazando gradualmente a los 15 trenes de diésel que actualmente circulan. Los próximos 14 nuevos trenes funcionarán exclusivamente a finales del año. Lo mejor de todo es que solo 1 kilo de combustible hecho con hidrógeno rinde al equivalente de 4,5 kilos de diésel. 

Estos modernos trenes están libres de emisiones y además son silenciosos, ya que solo sale agua y vapor de su escape. Tienen un alcance de 1.000 kilómetros (621 millas), lo que significa que pueden funcionar durante un día entero en la red con un solo tanque de hidrógeno. Ya se ha establecido una estación de servicio de hidrógeno en la ruta. Los trenes pueden ir a un máximo de 140 kph, o 87 mph, aunque las velocidades regulares en la línea son mucho menores, entre 80 y 120 kph.

«La movilidad libre de emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible», dijo Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom, en un comunicado.

Este acuerdo ya lleva más de una década planeandose. LVNG había estado buscando alternativas diésel desde 2012. Según un comunicado de prensa, y en 2018, Alstom realizó una prueba de dos años de los trenes. Alemania tiene actualmente alrededor de 4.000 trenes diésel en sus vías no electrificadas. El Coradia iLint también ha sido probado en Austria, Polonia, Suecia y los Países Bajos.

La estación de servicio, gestionada por Linde, cuenta con 64 tanques de almacenamiento de alta presión, seis compresores de hidrógeno y dos bombas de combustible.

El presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil, calificó la noticia de «modelo para el resto del mundo» y «un hito en el camino hacia la neutralidad climática en el sector del transporte».

El próximo destino de los trenes será Frankfurt, donde se han encargado 27 para el área metropolitana. También harán una parada en Italia, donde se han encargado seis trenes para su uso en la región norte de Lombardía, y en Francia, donde se compartirán 12 trenes en cuatro regiones.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.