Lo que encontraron en su cabello sorprendió a todos los doctores

Y cómo evitarlo

Las prendas de tonos oscuros siempre son una gran adición a tu armario, a menos que tengas un problema de caspa. Es irritante, vergonzoso y definitivamente arruina tu atuendo. Sabemos lo frustrante que puede ser lidiar con esto.

El problema aparentemente surge de la nada y, lamentablemente, no desaparece sin importar lo que hagas. Sin embargo, una vez que se haya concentrado en abordarlo, verás que en realidad es bastante fácil de abordar.

Así le ocurrió a un hombre de Indonesia quien, de la nada empezó con comezón en el cuero cabelludo y no sabía lo qué le estaba ocurriendo hasta tuvo que recurrir a un doctor, quien capturo el siguiente video:

Al darle el resultado de su estudio se le compartió que padecía de un caso severo de caspa, de esa que nos puede dar a todos. Y como nadie está exento a sufrir este padecimiento aquí te compartimos una serie de información y recomendaciones para tratarla a su primer aparición:

La caspa es un trastorno en el que la piel del cuero cabelludo arroja cantidades excesivas de su capa superior. La afección también puede aparecer alrededor de las cejas y al costado de la nariz. El desprendimiento de células cutáneas viejas y muertas es normal. Sin embargo, las personas con caspa tienen parches de piel más grandes que se descaman a un ritmo más rápido.

Algunos de los síntomas más comunes de la caspa incluyen:

  • Escamas que aparecen en el cuero cabelludo, las cejas, el cabello, el bigote, la barba o los hombros.
  • Picazón en el cuero cabelludo
  • La aparición de un cuero cabelludo escamoso y costroso en los bebés, conocido como costra láctea.

Las escamas blancas de la caspa pueden terminar en su frente, aparecer en su cabello o aparecer en su ropa. Si bien puede ser una fuente de vergüenza, generalmente no hay impactos significativos en la salud relacionados directamente con la caspa. Sin embargo, algunos de los síntomas de la caspa también están presentes en otras afecciones del cuero cabelludo como:

Psoriasis del cuero cabelludo: la psoriasis del cuero cabelludo es una afección cutánea crónica (de larga duración) que hace que las personas experimenten descamación, inflamación y enrojecimiento del cuero cabelludo. Es el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunológico que hace que la piel produzca demasiadas células, lo que lleva a una renovación más rápida.
Eccema: las personas con eccema en el cuero cabelludo suelen experimentar una erupción escamosa roja con comezón que produce escamas similares a la caspa. La causa principal es una variación en los genes de una persona que inhibe la capacidad de la piel para protegerse contra bacterias, alérgenos y otros irritantes que la afectan.

Causas de la caspa

Hay una variedad de razones por las que podría terminar con caspa. Algunas de las causas más comunes de caspa incluyen:

  • Pieles irritadas y grasas.
  • No lavarse con champú con suficiente frecuencia.
  • La presencia de un hongo parecido a una levadura llamado malassezia que le gusta alimentarse de los aceites del cuero cabelludo en la mayoría de los adultos.
  • Sequedad del cuero cabelludo.
  • Dermatitis de contacto (picazón en la piel o sarpullido) causada por tocar o estar cerca de ciertos productos para el cabello.

Como tratarla

El champú anticaspa es la recomendación más común para tratar la caspa. Hay una variedad de champús anticaspa disponibles para tratar la caspa.

  • Champús de piritiona de zinc: estos champús para la caspa contienen un ingrediente llamado piritiona de zinc, que es tanto antifúngico como antibacteriano.
  • Champús con ácido salicílico: estos champús anticaspa favorecen la cicatrización de las escamas en el cuero cabelludo.
  • Champús de ketoconazol: estos champús para la caspa se centran en matar cualquier hongo que viva en el cuero cabelludo.
  • Champús a base de alquitrán: estos champús contra la caspa ayudan a reducir la tasa de renovación de las células muertas de la piel en el cuero cabelludo.
  • Champús de sulfuro de selenio: estos champús para la caspa contienen un ingrediente antifúngico que ayuda a eliminar los hongos del cuero cabelludo.

Cuando ver a un doctor

La mayoría de los casos de caspa no requieren la atención de un médico. Sin embargo, un médico o dermatólogo generalmente diagnostica la caspa examinando su cabello y cuero cabelludo (como el primer ejemplo).

Es posible que desee visitar a un dermatólogo si su afección no desaparece con el uso de productos regulares de venta libre (OTC). Otras razones por las que podría querer buscar la atención de un médico familiarizado con las afecciones de la piel incluyen:

  • Mayor irritación en el cuero cabelludo como resultado de la caspa.
  • Si la caspa no responde a otros tratamientos recomendados.
  • Si experimenta hinchazón, enrojecimiento o descamación graves en el cuero cabelludo o en cualquier otra parte de su cuerpo.
  • Su médico o dermatólogo puede decidir que necesita un champú anticaspa recetado si las marcas de venta libre no producen resultados. Otra opción que podrían probar es recetarle una loción con esteroides.

¿Tú conoces a alguien que sufra de caspa? ¡Comparte con él esta información!