Mañana 18 de enero asteroide colosal pasará muy cerca de la Tierra

Si viste la película de Netflix «Don’t Look Up» habrás desbloqueado un nuevo temor a los asteroides (o a las malas gestiones de la gente en el poder, tú dinos) y es común que noticias como esta te puedan alterar un poco, así que te decimos, y también la NASA, que no tengas preocupación.

Con un tamaño mayor a dos edificios Empire State Juntos, este asteroide que los científicos conocen como (7482) 1994 PC1, pasará en su punto más próximo a la tierra el 18 de enero a las 4:51 p.m. EST (2151 GMT). Este cuerpo celeste viaja a una velocidad de 70.415 km/h (43.754 mph) y pasara a una distancia de 0,01324 unidades astronómicas lo que equivale a casi 2 millones de kilómetros (1,2 millones de millas) de acuerdo a información de la NASA.

Asteroid (7482) 1994 PC1 estará en la constelación de Piscis el 18 de enero de 2022, la noche en que estará más cerca de la Tierra. Ilustración de Eddie Irizarry/ Stellarium.

En esta ocasión este asteroide no representa un riesgo a la Tierra, sin embargo la agencia espacial estadounidense lo cataloga como un objeto potencialmente peligroso. Esta clasificación se le da a todos los asteroides que miden más de 140 metros (460 pies) de largo y que tienen órbitas que los llevan a menos de 7.5 millones de kilómetros (4,6 millones de millas) de la orbita de la Tierra al rededor del Sol.

Esta no es la primera vez que este asteroide pasa cerca de la tierra, ya lo hizo el 17 de enero de 1933, cuando pasó a una distancia menor a la actual con solo 1.1 millones de Kilómetros (699.000 millas).

GettyImages

El otro que probablemente impacte

Este asteroide no es el único que tendrá un acercamiento a nuestro planeta, existe uno que viene de lleno a impactarse se llama 2009 FJ1. De acuerdo a expertos tiene 1 entre 3.984 de probabilidad de impactar el 6 de mayo del 2022 en la Tierra sin causar algún efecto.

Como ocurre en muchas ocasiones, se prevé que se desintegre al ingresar al planeta y estar en contacto con la atmósfera. Su tamaño es similar al astroide que cayó en Chelyabinsk, Rusia, en 2013. Tiene 13 metros de diámetro, medida que lo hace poco peligroso.

Otras rocas asteroides que tienen tamaños similares tienden a desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, dejando como resultado un daño cero, debido a que se transforman en polvo o en una roca muy pequeña, que en caso de caer en una ciudad, podría causar daños materiales leves.

NASA

Las Diferencias

La confusión que se presentan al nombrar estos cuerpos celestes se da entre meteoroide, meteorito y meteoro:

Los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides que son de una medida menor a los 50 metros de diámetro. Cuando un meteoroide llega a la tierra y entra dejando un rastro se le conoce como Meteoro. Cuando este no se desintegra al entrar y llegan al suelo se les denomina meteoritos.

No te olvides de compartir esta nota con tus amigos para que sepan que, por lo menos este año, no hay de qué preocuparse proveniente del universo.