Mexicanos crean la primer línea de cuero vegano hecho de nopales que le pondrá fin a la crueldad animal

La primer línea que promete terminar con la industria del maltrato animal y el cuero.

Muchos han tratado de encontrar una alternativa al cuero que sea sostenible y ecológica, además que sea libre de crueldad. Y ahora, parece que por fin hay una solución innovadora ideada por 2 empresarios mexicanos. El proyecto ofrece una manera de crear cuero simplemente usando nopales que no solo es amigable con el medio ambiente, sino que también se ve y se siente como cuero real.

Adrián López Velarde y Marte Cázarez han ideado un método para transformar los nopales en un tipo de cuero vegano llamado Desserto. Está hecho completamente de nopales, y este cuero se puede usar para hacer de todo, desde zapatos hasta carteras.

El nopal mexicano, una especie de cactácea, es muy resistente y puede soportar bajas temperaturas durante el invierno sin morir. Según su sitio web, seleccionan y cortan solo las hojas maduras de la planta sin dañar el cactus en sí, y hacen una nueva cosecha cada 6 a 8 meses.

La compañía ha podido utilizar cuero de nopales de muchas maneras, desde bolsos, asientos de automóvil, zapatos llegando hasta ropa. Dado que el material es completamente orgánico, el cuero es transpirable, lo que a menudo ha demostrado ser un problema cuando se trata de alternativas sintéticas.

En el proceso de creación del cuero de nopal consta de cortar las hojas maduras y dejarlas secar al sol durante 3 días para lograr el nivel exacto de humedad necesario. Después se procesa la materia prima orgánica para hacer la fórmula patentada necesaria para crear cuero vegano.

Otro hecho importante para el medio ambiente es que el cuero de nopal es parcialmente biodegradable y no contiene plástico. El hecho de que sea biodegradable hace que este material sea aún más valioso.

No han tenido que talar árboles en las granjas que abastecen a los nopales. De hecho, han hecho lo contrario, ya que plantan un cactus nativo de la región, en realidad ayuda a la biodiversidad de la zona.

Los métodos de Adrian y Maret no causan ningún daño a la biodiversidad donde se planta la materia prima. Su plantación es totalmente orgánica y sus técnicas naturales estimulan la microflora y microfauna del suelo, que luego se conserva sin causar ningún daño.

¿Qué te parece esta innovadora idea? ¡Compártela para que todos la conozcan!