Luego de la decisión de impedir que las mujeres transgénero participen en eventos o competencias de natación a menos que hayan pasado por su transición antes de la pubertad masculina impuesta por la Federación Internacional de Natación (FINA, esto generó todo tipo de reacciones y una de las voces más importantes del Reino Unido habló al respecto.
La ministra de Estado de Tecnología, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Nadine Norris se notó complacida luego de enterarse de la noticia.
La también miembro del parlamento de Bedfordshire declaró en la radio LBC que aunque se quiera incorporar a las atletas simplemente no lo parece justo poner en desventaja a otras que han entrenado en ese cuerpo por años.
“Es simplemente inaceptable que las mujeres trans compitan en el deporte femenino. He sido de la opinión a la que FINA llegó hoy durante mucho tiempo, he discutido esto con mi propio departamento y establecí una política: Voy a animar a otros deportes (a hacer lo mismo). Estamos a punto de tener una mesa redonda con todos los órganos rectores del deporte”.
Durante la entrevista también el tema de la inclusión y dijo que aunque es importante que las mujeres trans puedan competir es necesario que lo hagan de manera justa y en igualdad de circunstancias.
«Solo digo que la equidad siempre debe triunfar sobre el principio de la inclusión. Asegurar que esas mujeres trans tengan su propia categoría para competir»
La discusión sobre la presencia de atletas trans ha sido un tema que ha estado sobre la mesa por algún tiempo y más con el triunfo de Lia Thomas en una competencia oficial, recordando que hace poco Lia todavía competía como un hombre en la natación y su desarrollo en la pubertad fue con el sexo biológico con el que nació.
“Puedes hacer una transición para ser hombre o una transición para ser mujer y el gobierno te ayudará y te dará todo el amor y apoyo que necesitas para lograrlo, pero no puedes competir en el deporte de un género con el cual no naciste”.
Después de que el comunicado de la FINA salió de manera oficial, la ministra aprovechó el momento para compartir un tweet.
Well done, this is the right and sensible decision to take. Fairness must always take precedent over inclusion and should be unequivocal. Also important that trans women are able to compete in own class, this is the solution. https://t.co/64tws0mzLQ https://t.co/64tws0mzLQ
— Nadine Dorries (@NadineDorries) June 19, 2022
“Bien hecho, esta es la decisión correcta y sensata a tomar. La equidad siempre debe prevalecer sobre la inclusión y debe ser inequívoca”
Hasta el momento, la natación profesional es el primer deporte que ha vetado por completo la participación de atletas trans, a menos que cumplan el requisito de haber pasado su transición antes de la pubertad o antes de cumplir los 12 años.
Contesta