«Muchas madres mueren sin revelar que se arrepienten de tener hijos»

Muchas mujeres prefieren llevarse ese «terrible secreto» a la tumba

La socióloga Orna Donath escribió el libro «Madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales» que escribió en el 2017, ella no es madre por una razón que discute en su escrito. Nació en Tel Aviv, Israel, Israel, uno de los países con la tasa de natalidad más alta del mundo. Un promedio de 3 hijos por cada mujer en su territorio.

Tan solo en comparación, Estados Unidos tiene un promedio de 1.7 Hijos por mujer, Reino Unido 1.65 y Alemania 1.54. En cuestiones de «pronatalicio», Israel esta muy por encima de América Latina.

En su país, Orna fue tachada de «loca» o «egoísta» debido al estigma social sobre la maternidad y cómo la sociedad trata a las mujeres solteras o que no eligen tener hijos. En medio de esta polémica, la socióloga publicó el ensayo en el cual entrevistó a más de una docena de mujeres con la intención de derribar uno de los mitos fundacionales más grandes del mundo.

Orna Donath, autora del polémico ensayo.

En una entrevista con la BBC, Orna asegura que aún le sigue ese fantasma del estigma por no tener hijos y habló de todo lo que rodea al tema de las mujeres que prefieren no tener hijos.

Para muchas personas, surge una especie de disonancia cognitiva al escuchar que una mujer no quiere o se arrepiente de haber tenido hijos, aunque esto es más común de lo que creemos. Ante este tabú, la sociologa responde que:

«La maternidad es sagrada en nuestra sociedad. En muchas culturas se cree que ser madre es la esencia de la vida de las mujeres. No tomamos en cuenta que la maternidad también es una relación humana y, como en toda relación, existen emociones y sentimientos – comenta en la entrevista – Siempre se ha dicho que la maternidad cambia la vida. Eso es cierto, pero para muchas mujeres no las cambia para mejor«. Sentenció.

Alude que en esta sociedad patriarcal y heteronormativa siempre se pretende que las mujeres «mantengan el lugar que les corresponde». Que las mujeres expresen arrepentimiento por la maternidad es una situación que las «saca» de esos lugares «destinados» para ellas

Sin embargo, no totaliza todas las maternidades como «incorrectas» o «malas» para las mujeres pues, a pesar de que dice que se ha romantizado e idealizado la maternidad, no niega el derecho a cada mujer a elegir ser madre o no.

«No estoy en contra de la maternidad ni contra de la posibilidad de las mujeres a ser madres si así lo desean – Pero agrega – Creo que toda esta idea de maternidad la hemos llevado más allá de lo posible dentro de las diferentes experiencias en las relaciones humanas. Es muy difícil para muchas mujeres lidiar con eso«.

De acuerdo a su investigación, que las mujeres se arrepientan de ser madres es bastante común pues «Hay mujeres que se arrepienten de ser madres y nunca lo dirán en voz alta». Incluso añade que «Hay muchas a las que les cuesta decírselo a sí mismas».

Muchas mujeres van a la tumba sin jamás haber confesado que se arrepienten de haber tenido hijos. De las mujeres que entrevistó, varias comentaron que, de ser posible, no repetirían la maternidad a pesar de ya haber tenido un o varios hijos antes.

«Para muchas mujeres, en retrospectiva, hubieran preferido vivir su vida sin ser madres, pues de dan cuenta que la maternidad no era para ellas. Varias se quejan de la gran responsabilidad de ser madre. Otras, sin las responsabilidades, también se arrepienten de ser madres a pesar de tener personas que se ocupan de sus hijos«.

Muchas mujeres que conversaron con Orna incluso son ya abuelas, las cuales ya no tienen una responsabilidad tan tajante con los hijos y aún así se ven arrepentidas al final de su vida. Lo verdad que la socióloga defiende es que la maternidad no es algo para todas las mujeres.

Estas son algunas de las cuestiones que la Israelí compartió con la BBC. ¿Tú qué opinas? ¿Alguna vez has sentido arrepentimiento por tener hijos? ¡Déjanos tus comentarios! No te vayas sin compartir esta nota con tus amigas para que ellas también te digan si se han sentido de esta manera.