En noviembre de 2021 aparecieron tres búhos de las nieves al norte de España, actualmente solo uno está vivo y se desconoce su ubicación.
La aparición de tres búhos nivales sorprendió a todos en España, pues se encontraban a cientos de kilómetros de su hábitat natural, el cual se extiende en latitudes cercanas al Círculo Polar Ártico.
Las primeras dos aves fueron vistas cerca del Cabo de Peñas, Asturias, uno de los puntos más al norte de la península ibérica, el tercero apareció en el Parque Natural Marismas de Santoña, en Cantabria, a unos 200 kilómetros al este.
Aún se desconoce cómo fue que las tres aves terminaron en la costa Cantabria. Sin embargo una de las teorías es que emprendieron un largo viaje en búsqueda de presas. Otros afirman que viajaron hacia el sur descansando en barcos, de manera que estos pudieron partir del Mar del Norte con destino austral.
Los ‘Bubos Scandiacus‘ o Búhos Nivales/del Ártico son una de las especies más icónicas de la familia. Llegan a tener una envergadura de hasta metro y medio y pueden pesar hasta 3 kilogramos de peso. Esta ave es fácilmente reconocible por su denso plumaje blanco que poseen desde nacimiento y se vuelven más claros conforme crecen, en el caso de las hembras, pueden tener manchas por el resto de su vida
Es una ave que suele estar activa de noche y se alimenta de roedores y mamíferos pequeños, tales como conejos topos. Se cree que, por la falta de sus principales presas, también pueden cazar peces y aves de menor tamaño.
Ahora, tras 4 meses de los primeros avistamientos, los restos de un segundo búho fueron encontrados en Santoña, cerca de donde apareció el ejemplar solitario en Cantabria.
La primer hembra de estas 3 aves, que fue avistada el 7 de noviembre, murió a los días por agotamiento. Desde entonces la pareja de búhos que restaba apareció unas 3 veces en dirección al este. Del macho que queda no se ha sabido nada desde el mismo noviembre.