Todos hemos sido testigos o por lo menos escuchado de una persona que le es infiel a su pareja, dentro o fuera del matrimonio. Si bien no hay una manera objetiva de decir quien está bien o mal o cual situación duele menos o más, lo cierto es que cada uno tiene sus detalles que hacen que sea una experiencia que nadie quiere transitar.
Este es el caso de Alberto Ruiz, quien tuvo una relación fuera de su matrimonio durante 24 años con Melissa Sepúlveda y, su esposa, ha iniciado un reclamo legal porque, si bien no estaban separado, no estaban divorciados legalmente.
En esta historia entra una herencia en juego. Regularmente, si las leyes son claras, cuando un integrante del matrimonio muere y deja las reglas específicas de cómo se repartirán los bienes puede elegir entre su pareja o sus hijos.
Sin embargo, hay ocasiones donde todo se puede tornar un poco más complicado cuando entra un amante fuera de dicho matrimonio. Un caso así ocurrió en México, donde un hombre casado falleció y su amante se propuso a hacer una demanda contra la esposa para poder reclamar una parte de la herencia.
Alberto falleció en 2020, fue ahí cuando la mujer acudió a un bufete de abogados para notificarle a la esposa que reclamaría la totalidad de la herencia que, de acuerdo a Melissa, ella tenía que conservar.
De acuerdo a la demandante, Alberto se había separado de su mujer ya hace varios años pero no habían concluido su proceso de divorcio de la manera legal. De hecho, esa relación tuvo como resultado 6 hijos.
Lo que argumenta Melissa es que, al no divorciarse de Alberto, la mujer tenía forma legal de reclamar la herencia.
«Teníamos buena comunicación. Jamás pensé que ella en algún momento dijera ‘todo es mío, tengo un papel que me da derecho’, y pues no me parecía justo, porque también trabajé y me costó», comentó la amante.
A Melissa le queda un largo camino legal por caminar ya que según los abogados esta demanda se tendrá que presentar al Congreso del Estado de Nuevo León con una propuesta de reforma en el Código Civil del Estado para poder reconocer la existencia del amasiato, el hecho de dos personas sin estar casadas puedan generar un vínculo amoroso y poder vivir juntos.
La idea de la figura en amasiato puede meterse en un nuevo argumento legal dentro de las configuraciones de la familia existentes en México y por lo tanto podrían tener derecho a reclamar herencias de manera legal sin estar casados ante la Ley.