«Nosotras nunca tuvimos apellido, todos vienen del hombre»: Joven critica el origen de los apellidos

La joven se viralizó en Tik Tok debido al análisis que la llevó a descubrir sobre la herencia de apellidos

Hay cosas que damos por sentado y jamás cuestionamos. Quizá de pequeños todos somos curiosos, sin embargo, entre más crecemos y nos adaptamos a la sociedad, menos nos da tiempo o interés por entender el cómo y por qué de las cosas. ¿Por qué para nosotros es normal usar zapatos? ¿Por qué para los asiáticos es normal usar sandalias? ¿Cómo fue que lo «normal» llegó hacerlo?

Esas preguntas quizá suenen estúpidas para la gran mayoría, sin embargo bajo esos estatutos de normalidad es que hoy se redactan leyes y normas que van a terminar afectando a todas las personas que vivan en la sociedad contemporánea.

Es por esto y bajo el auge de una red social en Tik Tok que sus usuarios buscan hacer contenido que les resulte interesante o deje una enseñanza a quienes navegan en esa red, más allá de los bailes que permean las principales cuentas de la app.

Este dúo de situaciones fue las que utilizó la usuaria Samantha Ortega, quien aprovechó un momento de una tarea del hogar para realizar una pieza de contenido que, en principio, pensó sería interesante para los otros usuarios, sin embargo ha levantado una gran polémica.

Su video, que dura un poco más de 2 minutos, comienza explicando que las mujeres, por lo menos en México, no tienen un apellido que provenga, en su origen, netamente de una mujer. Todos los apellidos son herencia de los hombres. «¿Captan que las mujeres nunca tuvimos apellido?»

El origen de los apellidos, de nuevo, por lo menos en México, proviene de la época de la conquista. Muchos de los apellidos que hoy usamos fueron traídos por los españoles o por su costumbre al fraguarlos. Si alguien se llamaba «Hernán», sus hijos eran los «Hernández», lo mismo pasa para los hijos de «Fernando, los «Fernández» y así consecutivamente. Esto no es exclusivo del idioma español, en Inglés los apellidos eran más apegados a la profesión de quienes los llevaban. Un ejemplo sería el apellido «Smith» que se puede traducir como «Herrero» o «Wood» que viene de «Bosque».

Por cuestiones culturales de aquellos tiempos quienes decidían los apellidos eran las cabezas del hogar, que generalmente eran hombres en su mayoría y algunas cuantas mujeres que podían tener ese «lujo».

El análisis de Samantha está basado más en la herencia. El hecho de que todos nos llamemos con el primer apellido de nuestro padres hombres. Nuestro apellido paterno viene del primer apellido de nuestro padre, así como el de nuestros padres viene del primer apellido de nuestros abuelos. En el caso del apellido materno se sigue tamnién esta regla, el primer apellido es el que tiene el padre, esto hace que su origen siga siendo el de un hombre.

@samanta_ortega♬ sonido original – Samanta Ortega

 ‘Mi apellido paterno pues viene de mi apa, y el apellido de mi papá viene de su papá y luego mi apellido que según es de mi mamá, ese apellido mi ama lo tuvo por su papá, por mi abuelo y mi abuelo su apellido lo tuvo por su papá’, Explica Samantha en su video.

Para la joven este tema no es de una importancia sobresaliente, pero comenta que sí le causa un cierto conflicto no poder heredar un nombre a sus futuros hijos o hijas que provenga directamente de una mujer al 100%

‘O sea, siempre siempre, nuestros dos apellidos van a venir de un hombre (…) mi orgullo de mujer como que me cala, de que nunca voy a tener ni tendré un apellido proveniente de una mujer’.

¿Tú que opinas de este tema? ¿Habría que revisar siempre este tipo de argumentos o solo se exagera? ¡Déjanoslo saber en los comentarios! Comparte esta nota para que otros se unan a la conversación.