Novedad gastronómica en Jujuy: Sandía amarilla y sus propiedades

La sandía amarilla fue cultivada por primera vez en África y desde hace dos años, Luis Perales; un productor de Palma Sola comenzó a trabajar con ellas, siendo el único de la provincia de Jujuy que produce sandía amarilla.

Perales asegura que la semilla proviene de Taiwán, fue fácil de conseguir y hacer prueba de producción de diferentes tipos, lo que dio muy buen resultado. Así que, el año pasado decidieron realizar la producción para vender. A pesar de que produce pocas cantidades de sandía amarilla, por ser el único trabajando con ello, el 95% de las personas que la probaron quedaron a gusto, es decir, la venta ha sido exitosa.

Las sandías amarillas contienen muchas de las mismas propiedades nutricionales que la sandía roja normal, pero con la diferencia de que las amarillas son más jugosas y más pequeñas, pesando entre 2 a 4 kilos. Además, un estudio realizado recientemente indica que cada taza de estas sandías contienen altos niveles de vitamina A y vitamina C, entre un 18% y 21% de su requerimiento diario.

La producción y venta de sandías amarillas en Jujuy ha sido satisfactoria, a pesar de que Perales indicó que tienen deficiencia de agua, ya que en Palma Sola llueve muy poco. Sin embargo, ha sido una gran novedad gastronómica.

¿Y tú, ya la probaste?, déjanos saber en los comentarios y recuerda compartir.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.