Se trata de la tercera persona a nivel mundial y la primera mujer en posiblemente curarse del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Se trata de una paciente en Estados Unidos que se sometió a un tratamiento por leucemia. Cuando recibió un trasplante de células madre, el paciente emisor tenía una resistencia natural al VIH, esto explicaría los resultados ya que la mujer lleva 14 semanas libre del virus.
A pesar de esto, los expertos advierten que este método de trasplante, que requiere tomar sangre de un cordón umbilical, es demasiado peligroso para otros pacientes con el virus.
El caso fue presentado en una conferencia médica en Denver el 15 de febrero de 2022 y hasta el momento, se sabe que esta es la primera vez que este método sirvió como una cura funcional para el VIH.
Originalmente la paciente había recibido el trasplante como parte de su tratamiento contra la leucemia, pero desde entonces no ha necesitado volver a recibir su terapia antirretroviral para tratar el virus del SIDA.
Posteriormente este caso fue parte de un estudio más amplio en el país de personas en Estados Unidos que viven con VIH que a su vez habían recibido el mismo trasplante de sangre para tratar enfermedades graves como el cáncer.
Hasta el momento se sabe que las células trasplantadas tenían una mutación genética específica que las hace resistentes al VIH y no pueden ser infectadas.
Los científicos creen que como resultado del tratamiento, el sistema inmunitario de los pacientes puede desarrollar resistencia al VIH.
Por el momento el tratamiento todavía no es viable porque su objetivo original era luchar contra el cáncer y no el virus en sí, aún no se sabe los efectos que podría tener en personas con solo VIH. Además de que el riesgo de muert3 por trasplante aun es de un 30%, un rango muy alto.
Los médicos aseguran que la mejor alternativa es seguir el tratamiento de 1 pastilla diaria que le asegura al paciente vivir dignamente si se detecta a tiempo el virus.
Contesta