«No se puede dejar a una amiga a la mitad de la calle», fue lo que comentó Mario Escobar, padre de la joven que fue encontrada en una cisterna.
El pasado 22 de abril fue encontrado un cuerpo dentro de una cisterna. Tras las pruebas periciales se concluyó que el cuerpo correspondía a la joven Debanhi Escobar, quien solo tenía 18 años cuando le arrebataron la v1da.
Tras 13 días de una ‘búsqueda exhaustiva’ por parte de las autoridades, voluntarios, familiares y activistas dieron con pistas que llevaron a localizar el cuerpo de la desaparecida.
Debanhi habría salido a una fiesta en el municipio de Escobedo el pasado 9 de abril, pero no regresó a casa. Su caso se volvió viral tras varias publicaciones de su última imagen donde se ve a la joven a la orilla del camino en una de las carreteras más peligrosas de México, un tramo de la carretera a Laredo conocido como «La carretera de la mu3rt3».
"Mi hija está muerta, y no sé qué hacer".
Mario Escobar, padre de #Debahni , pide justicia y se dice arrepentido de haber confiado en la fiscalía #NL #Debahni descansa en paz #NiUnaMas #DebanhiEscobar pic.twitter.com/1eB2NZT4Gz
— Azucena Uresti (@azucenau) April 22, 2022
Muy temprano en la investigación supo que sus amigas le pidieron un «chofer de confianza» para que la llevara a casa. La imagen de Debanhi a la orilla de la carretera corresponden a esta temporalidad en la historia.
Las redes sociales se llenaron de comentarios negativos y de ataques a Ivonne y Saraí, amigas con las que fue Debanhi a la fiesta. Ellas ya han declarado lo que sucedió, pero hasta el momento solo la fiscalía sabe la versión de estas jóvenes.
Muchos han cuestionado a las amigas por «abandonar» a su amiga a «su suerte» y hasta culpabilizándolas de lo sucedido. A estas voces se une la de Mario Escobar, quien busca reunirse con ellas.
Pues ya surgen supuestas contradicciones entre el taxista que dejó a Debanhi en la carretera y las amigas !!!
El padre no se tocó el alma y responsabilizo a las amistades de su hija asegurando que “en qué cabeza cabe que vayas con tus amigos y que a la buena de Dios te dejen”. pic.twitter.com/qa8XHm75Xm
— @QuePasaEnNL ®️ (@LoQuePasaEnNL) April 13, 2022
Entre el 9 y 10 de abril mas jóvenes tuvieron contacto con Mario y su esposa para preguntar por Debanhi. Ahí fue cuando se enteraron de que su hija se había bajado del taxi y se había ido en otro carro. No sabían cuál había sido la razón por la que Debanhi se había bajado del auto, hasta ahora.
«No son amigas, las amigas no se dejan, las amigas no dejan a alguien en la calle… los amigos, si ves que alguien está mal, (no se veía mal en los videos), esperas… eso es ser un amigo… amigos, esos, no son… Debanhi se enojó porque la estaban ac0s4ndo s3xu4lm3nt3, en la fiesta había mucha gente, es raro que no hayan salido videos, si estamos en un mundo globalizado, se corre el video inmediatamente, qué raro que en esta zona no han salido videos», comentó el destrozado padre.
Mario también ha comentado sus intenciones de reunirse con Juan David «N», el conductor de Didi que está acusado en redes de intentar tocarle los p3ch0s a Debanhi, la cual presuponen es la razón por la cual se bajó del auto y luego intentó pedir ayuda en una empresa de transportes.
«Se sube mi hija Debanhi al taxi de él, antes de aparecer en la foto que todos conocemos. Después de analizarlo la fiscalía, hay un momento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los p3ch0s de mi hija», comentó Mario Escobar.
"La @FiscaliaNL no hizo su chamba. Porque si hubiese tenido esa información yo no estaría aquí, ni mi hija, ni mi familia. Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente"
Papá de Debanhi Escobar https://t.co/aE4RDPtEYupic.twitter.com/hgpcpiPLS8
— Milenio (@Milenio) April 22, 2022
El padre acusa a las autoridades de ser incompetentes tras la resolución del fiscal Rodolfo Salinas, líder de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), quien no detuvo a Juan David «N», por no considera el ac0s0 como un delito por el cual perseguir al conductor.
«Yo supongo que mi hija no aguantó el ac0s0, porque es un ac0s0 donde el fiscal dice que no hay ac0s0. Acuso públicamente yo a Juan David “N” de todo esto”, concluye.