En Sudáfrica crearon una iniciativa muy peculiar que involucra a un grupo de perros. Resulta que en el país africano conformaron un equipo de canes entrenados para proteger la vida silvestre, y se compone desde beagles hasta sabuesos.
La idea surgió a partir de la considerable disminución de algunas especies en la zona, su mayor amenaza no son los animales más grandes, sino los humanos que se empeñan en cazarlos para traficar con ellos.
Los perritos son elegidos desde el momento en el que nacen para que puedan ser capaces de comenzar su entrenamiento de inmediato y aprender las presiones de los operativos a los que se enfrentarán cuando alcancen los 18 meses de edad.
Sean Viljoen es el dueño de la compañía de producción Conservation Film Company, la cual se encarga de narrar lo que sucede en la primera línea de la conservación de las especies.
El también fotógrafo compartió algunas imágenes del equipo de perros en acción con la intención de mostrar la realidad de la situación.
Johan van Straaten, un entrenador de perros, dijo: “Los datos que recopilamos para este proyecto de aprendizaje aplicado, dirigido a informar las mejores prácticas, muestran que hemos evitado la muerte de aproximadamente 45 rinocerontes desde que los perros de rastre comenzaron a trabajar en febrero de 2018”.
Según van Straaten, la clave del éxito de este programa ha sido el seguimiento libre de los perros que pueden rastrear a velocidades mucho más rápidas que un humano, especialmente en terrenos donde los mejores rastreadores humanos perderían las pistas.
“En las áreas donde patrulla el Southern African Wildlife College, la tasa de éxito de los perros es de alrededor del 68 por ciento usando perros de rastreo sin correa o sin correa, en comparación con entre el tres y el cinco por ciento sin capacidad canina”.
Su entrenamiento los prepara en actividades de rastreo, incursión, detección, patrullaje y captura de criminales.
El programa busca garantizar la supervivencia de la vida silvestre y cuidar de la rica biodiversidad de Sudáfrica.
La gravedad de las situación de los rinocerontes, en la última década más de 8,000 rinocerontes han sido cazados y esto tomando en cuenta que el 80% de los ejemplares de esta especie viven en el país.
Muchos de los animales que se encuentran en peligro de extinción cada vez son más y aunque existan asociaciones tratando de hacer lo posible para detener su captura , en ocasiones resulta imposible.
¿Sabes de algún otro proyecto que trate de salvar a los animales en peligro de extinción?
Contesta