Plutón podría tener vida, nuevo estudio sugiere que esconde un océano bajo su superficie

Plutón podría tener vida, nuevo estudio sugiere que esconde un océano bajo su superficie

Puede que ya no se le considere planeta del sistema solar, pero podría ser otro punto de exploraciones futuras.

El planeta enano ha sido un objeto de debate durante muchísimos años desde que se le descatalogó como planeta integrante del sistema solar, por esto hay poco interés en el pequeño planeta desde el 2006 cuando perdió su estatus.

Sin embargo mucha parte de la comunidad científica considera que deberían prestarle más atención a cuerpos celestes parecidos a Plutón cerca del cinturón de Kuiper.

Un grupo de investigadores sugiere que un análisis hecho por la sonda New Horizon, la misma que nos dio la imagen más clara de Plutón, ha descubierto que el planeta puede tener un océano subterráneo que interactúa con su núcleo rocoso.

Si esta hipótesis se confirma significa que lo cuerpos de agua pueden ser una constante en el borde del sistema solar e incluso podrían soportar vida, de esta manera se podría por fin responder a una de las interrogantes que ha invadido el consciente colectivo de la humanidad sobre el inicio de la vida en nuestro planeta y en otros que contienen agua en estado líquido.

Lo interesante también se remonta a la zona donde se encuentra Plutón, que es cerca del cinturón de Kuiper, el cual es la zona que define a los objetos que están más allá de Neptuno a más de 6 mil millones de kilómetros del sol.

Al momento es difícil hacer un cálculo de cuánta agua puede contener Plutón, desde cuándo es que la ha tenido y si es que está congelada en su totalidad.

Esta información se iba a hacer pública el 16 de marzo a través de la Asociación de Investigación Espacial en Universidades (USRA, por sus siglas en inglés) pero debido a la pandemia de COVID-19 se suspendió.

Para Carver Bierson, existen dos hipótesis sobre esa probable óceano de plutón:

La primera es que el planeta enano comenzó como una masa fría, lo que provocó que cualquier terrena se congelara primero para después derretirse debido a la descomposición de los elementos radioactivos del núcleo y con el tiempo, volver a congelarse en su superficie.

La segunda sugiere un inicio cálido para Plutón, en donde su océano pudo haber sido líquido durante casi toda su existencia y se ha congelado en los últimos millones de años de manera paulatina. Esto mostraría grietas del mar expandiéndose a medida que se congela.

Precisamente el descubrimiento del New Horizon apunta a que este es el caso, el océano es tan viejo como el planeta mismo. De ser comprobada este avistamiento, sugeriría que hay probabilidades que más cuerpos similares a Plutón tengan océanos congelados, lo cual podría justificar una misión más para estudiar esta posibilidad y saber si albergan o albergaron vida.

Si esto se llegase a comprobar, significaría un acercamiento más a la respuesta de cómo fue que la vida inició aquí en la tierra y si es que somos los únicos que la podrían tener.

Comparte esta noticia emocionante para que esta investigación llegue a más personas y en unos años quizá podremos saber si somos únicos o no.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.