Homero “N” de 45 años enfrenta la justicia después de ser acusado por contrabando de extranjeros que resultó en un fatídico final.
El conductor del tráiler en el que murieron 53 migrantes por deshidratación en San Antonio, Texas, podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua, así lo dieron a conocer las autoridades estadounidenses.
De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador; Según las declaraciones de Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México. Se desconoce la nacionalidad de los otros tres.
El chofer fue identificado como Homero “N”, de 45 años, reside en los suburbios de Houston y es originario de Brownsville. De acuerdo con el Departamento de Justicia, si es encontrado culpable de los delitos de contrabando y homicidio podría ser condenado a muerte.
El pasado 27 de junio, la policía de San Antonio dio a conocer en sus investigaciones que Homero fue encontrado entre la maleza, puesto que intentó darse a la fuga y abandonar a las víctimas del accidente, cuando fue encontrado quiso hacerse pasar por uno de los sobrevivientes, sin embargo no funcionó.
Hasta el momento hay 4 detenidos.
Además del conductor, también fueron detenidos Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, ambos ciudadanos mexicanos que fueron arrestados tras rastrear el registro del camión hasta un domicilio particular. Están acusados de ser migrantes ilegales en posesión de armas de fuego, que suponen 10 años de cárcel.
De igual manera, otro hombre identificado como Christian Martínez, de 28 años, quien fue detenido este lunes, está acusado de asociación delictuosa. Según los detalles, Martínez presuntamente se comunicó con Zamorano para hablar sobre el transporte de los migrantes. Fue arrestado en el este de Texas y será trasladado a San Antonio.
Sospechosamente el tráiler no pasó por México.
El Instituto Nacional de Migración asegura que el vehículo que transportaba 67 migrantes, de los cuales 53 fallecieron en San Antonio, Texas, no transitó por México.
“El camión pasó el lunes un retén de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo, en la carretera interestatal 35”, confirmaron funcionarios mexicanos. El vehículo estaba registrado en Álamo, Texas, pero sus placas y logotipos eran falsos.
También publicaron una imagen tomada por las cámaras de seguridad de un puesto de control donde se puede ver al conductor sonriendo durante el viaje de más de dos horas hacia San Antonio.
Después de esta tragedia, México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron este miércoles “trabajar de manera conjunta” para apoyar a los heridos y las familias de las víctimas, así como cooperar en la investigación “para llevar a los responsables ante la justicia” y “establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes a fortalecer la lucha contra “una industria criminal que genera varios miles de millones de dólares”.
Contesta