El submarino U.S.S. Grayback que desapareció hace 75 años en Okinawa, Japón por fin ha sido encontrado
Este misterio comenzó en 28 de enero de 1944, el U.S.S. Grayback, un submarino estadounidense de los más grandes y exitosos de la segunda guerra mundial, se alejó de Pearl Harbor para no volver.
Tras el cese al fuego mundial, la armada americana intentó hacer una reconstrucción de los hechos y los cerca de 52 submarinos que se perdieron. Solo se tenían localizaciones aproximadas gracias a un libro publicado en 1949.
Se creía que el U.S.S. Grayback se había hundido a 161 km al este-sureste de Okinawa. Sin embargo, la ubicación fue errónea debido a un error de la traducción. Así que probablemente nunca llegó a su destino.
Fue en el 2018, cuando el investigador, Yutaka Iwasaki, contratado por un investigador estadounidense encontró archivos de la Armada Imperial Japonesa con una probable pista. Estos archivos contenían informes diarios de la radio de la base aérea en Naha, Okinawa.
El informe relataba como un bombardero salido del portaaviones Nakajima B5N, lanzó una bomba de 227 Kilos sobre el U.S.S. Grayback, golpeándolo en la parte trasera de la torre de mando y explotando como resultado. No se registraron supervivientes.
“En ese registro de radio, hay una longitud y una latitud del ataque, muy claramente”, dijo Iwasaki. Y no coincidía con lo que había en la historia de la Marina de 1949.
El trabajo de Yutaka llamó la atención de Tim Taylor, un explorador submarino y le propuso al investigador encontrar los restos del submarino en cuestión y algunos otros. Tras varios años previos de investigación financiándose con inversión privada se ha encontrado que de los 52 submarinos hundidos, 47 pueden ser descubribles.
Así que confiando en la información del libro de 1949 Taylor y Yutaka partieron en búsqueda del Grayback en 2019. Buscaron en una zona oceánica de 426 metros de profundidad armados con un vehículo submarino de 4.26 metros de largo.
Esta especie de «Dron Submarino» comenzó a tener mal funcionamientos en el penúltimo día de la expedición, por lo que tuvieron que regresarlo para evitar perderlo.
Fue durante la revisión de las imágenes que se detectaron dos anomalías en el fondo del mar, fue entonces que decidieron hacer uso de otro vehículo con mejor gama de cámara y conectado directamente a un barco nodriza.
Fue cuando, tras unas largas horas, Taylor pudo ver el casco del Grayback a 120 metros de distancia de donde explotó la bomba en el informe japonés. Esta imagen hizo que el equipo Lost52 pudiera celebrar una ceremonia para recordar a todos los seres humano perdidos en este submarino.
Con este hallazgo se espera una inversión nueva al equipo para poder seguir con la búsqueda de los otros submarinos. No te olvides de compartir esta historia para que tus amigos conozcan la historia del U.S.S. Grayback.