¿Te ha pasado que ves unas pequeñas líneas onduladas «flotando» en tu campo de visión mientras miras un punto fijo? Probablemente la respuesta sea sí pero nunca le tomaste importancia o no sabías cómo hacer la pregunta para explicar lo que sucedía.
La presencia de estos extraños gusanitos vagando sin rumbo en los ojos no es nada inusual, aproximadamente el 70% de las personas lo experimenta, sin embargo, pocos saben su nombre.
Los extraños flotadores son sombras proyectadas por objetos que están suspendidos entre la sustancia transparente y gelatinosa que forma gran parte del ojo.
Es una reacción de lo más normal asustarse un poco si llegas a ver estos gusanitos por primera vez. Tal vez, por curiosidad los intentaste tocar o ver mejor con un espejo, sin embargo, resulta un poco complicado ya que son manchas internas que están en tu ojo.
¿Entonces qué son estas extrañas manchas? Aquí te explicamos brevemente:
Su nombre científico es miodesopsias, pero son conocidas también como manchas flotantes o moscas volantes. Se trata de sombras proyectadas por células suspendidas en el humor vítreo.
El humor vítreo es una sustancia transparente y gelatinosa, parecida a un gel, que rellena el ojo y ayuda a mantener su forma redondeada. Su composición es de agua principalmente y contiene otras sustancias como proteínas y células.
Estas manchas que aparecen en nuestros ojos son proteínas del gel vítreo que se han pegado, es por eso que para poder percibir la luz, ésta debe atravesar primero el cristalino, luego el vítreo y finalmente llegar a la retina en la parte posterior del ojo.
También es normal que aparezcan pequeñas hemorragias en el ojo cuando los glóbulos rojos ingresan al vítreo, esto ocurre cuando el gel tira de los vasos sanguíneos ubicados en la retina, en casos muy inusuales las moscas volantes pueden tener una apariencia ahumada y desaparecer al momento de absorber la sangre.
Suelen verse como círculos o gusanos que siguen el movimiento del globo ocular. Generalmente son fáciles de observar si miras algo muy brillante, al techo o al cielo o una hoja de papel.
Aunque pueden ser algo molestos, al final, las personas se acostumbran pero si en algún momento piensas que necesitas una revisión médica para descartar algún problema más grave, no dudes en hacerlo.
Contesta