Han ‘asustado’ a más de una persona pero su explicación es un poco menos ‘tenebrosa’
Recientemente se ha reportado un crecimiento de reportes de personas haber escuchado ‘trompetas en el cielo’. En diferentes partes del mundo muchos dicen haber escuchado algo similar a un avión, zumbidos o simplemente indican que son ‘señales del fin del mundo’.
Al fenómeno se le acuñó como ‘cielomoto’ y existen gracias al choque de masas de calor en la atmósfera, provocadas por el aumento de temperatura en el aire y un movimiento del mismo de manera violenta. Los cielomotos han sido captados durante varios años.
Este fenómeno ha sido estudiado desde los años 70 y se le conoció como “The Hum” imitando el sonido que provoca. Durante la actual cuarentena por COVID-19 muchos han reportado el fenómeno en redes sociales.
Desde hace varios días se han reportado sonidos extraños en el cielo,sin embargo,en la madrugada,luego del temblor 4.4 de las 2:18 am, varios guatemaltecos lograron escucharlos. Se trata del fenómeno natural llamado "Cielomoto". Video grabado en Sta. Cruz Barillas #Huehuetenango pic.twitter.com/qIbKHInrla
— Daniel Collín (@danielcollin01) April 19, 2020
Los cielomotos son más comunes de lo que parece, y su repentina aparición en diferentes partes del mundo se debe a que ahora tenemos menor contaminación sonora, lo que permite apreciarlos de manera más fácil.
Sin embargo, la comunidad científica aún no se pone de acuerdo en cómo se originan. Algunos mencionan que se puede tratar de bólidos entrando rápidamente a la atmósfera de la tierra y ocasionando este sonido. La teoría más aceptada hasta el momento es que se debe a un choque de masas de calor en la atmósfera provocadas por el aumento de temperatura en el aire y un movimiento extremadamente violento, generando una onda de choque, que deriva en ‘las trompetas’ provenientes del cielo.
Este fenómeno ha sucedido en diferentes partes del mundo y de acuerdo a una publicación del periódico “El Clarín” los expertos mencionan que:
“Es una especie de terremoto en el cielo. Y avanzan con un poco más de precisión: mientras que en la tierra los movimientos sísmicos ocurren a causa del choque de placas, en el cielo se produce por el choque de masas de aire calientes y frías”.
Contesta