Fue condenada a cadena perpetua sin libertad condicional cuando tenía 17 años; logró salir de pri5ión y finalmente se le concedió el perdón.
Sara Kruzan es una mujer de 44 años que permaneció casi dos décadas tras las rejas por haberse defendido de su abu5ad0r, causándole la mverte. En su momento no se le permitió presentar pruebas y simplemente fue sentenciada sin la posibilidad de defenderse. Luego de tanto tiempo, Sara obtuvo el indulto, otorgado por Gavin Newsom, gobernador de California.
La historia de Sara es trágica e injusta, y comenzó cuando solo tenía 11 años de edad. En ese momento, un hombre llamado George Howard, a quien solo conocía con el apodo de «GG», comenzó a abvsar 5exvalmente de ella. Cuando cumplió 13 años, el mismo hombre la puso en la calle para que trabajara como 5ex0servidora. Hasta que una noche de 1994, cuando Sara tenía 16 años, decidió liberarse y le disparó al sujeto, causando su mverte.
De acuerdo con Los Ángeles Times, el caso fue problemático desde el principio ya que Kruzan fue juzgada como un adulto a pesar de solo tener 16 años. Además, el juez prohibió a su abogado presentar pruebas acerca del abvs0 que la joven había sufrido por parte de Howard. Así es como Sara salió de una t0rtvra para entrar a otra pues la condenaron a pasar toda su vida en prisión sin la posibilidad de libertad condicional.
Sin embargo, el destino le tenía preparada otra cosa pues en 2013 fue liberada.
Sara logró obtener su libertad gracias a que en 2011, el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger conmutó su pena a 25 años y la posibilidad de libertad condicional. Una conmutación permite a los reclusos comparecer ante una junta de libertad condicional que evalúa si son aptos para la liberación. Así, en 2013, el sucesor Jerry Brown ordenó la liberación de Sara; tras haber pasado 18 años en pri5ión.
Desde entonces, Kruzan se ha dedicado a crear conciencia sobre el tráfico 5exval y sus víc+ima5. Además, es una defensora nacional que busca cambiar la forma en que el sistema de justicia penal trata a los niñ0s y adolescentes, así como las leyes que ignoran el abvs0 como prueba para dictar sentencias.
Incluso escribió un libro titulado Lloré para soñar otra vez: tráfico, ases1na+o y liberación. En él relata su experiencia de abvs0 y el tiempo que pasó en prisión así como la lucha por su libertad.
Luego de 27 años de su sentencia, el gobernador Newsom le otorgó el perdón.
El pasado viernes, Newson otorgó 17 indultos entre los cuales estaba el de Sara Kruzan. En una carta, el gobernador indicó que Sara ha «proporcionado evidencia de que está viviendo una vida recta y ha demostrado su aptitud para la restauración de los derechos y responsabilidades cívicos«. Agregó que «transformó su vida y se ha dedicado al servicio comunitario«.
Por su parte, la mujer le dijo a The New York Times que estaba aliviada y sorprendida por el indulto. Describió que sentía una abrumadora cantidad de emociones y que además, se liberó de unas cadenas invisibles que no sabía que aún tenía. Sara espera que este perdón le ayude a recuperarse de su pasado traumático mientras sigue luchando por otras víc+ima5 del sistema.
El gobernador también dijo que «este acto de clemencia para la Sra. Kruzan no minimiza ni perdona su conducta ni el daño que causó. Reconoce el trabajo que ha hecho desde entonces para transformarse».
El caso ha reavivado las críticas hacia los tribunales de justicia acerca del trato que dan a los sobrevivientes de abvs0, especialmente a niñ0s y adolescentes. Sara tan solo tenía 16 años y fue juzgada como adulto debido al crimen que cometió en defensa propia, pues estaba cansada de ser una víc+ima.
«Nunca olvidaré lo que pasó esa noche y reconozco completamente lo que hice, pero estoy inmensamente agradecida de sentir un alivio de la carga de vergüenza y estigma social» declaró Sara.
Contesta