Registran un géiser galáctico que se activa cada 114 días

Hace un par de días un equipo internacional de astrónomos registró un géiser galáctico que erupciona regularmente, aproximadamente cada 114 días. Según datos de diversas misiones espaciales, los científicos han registrado 20 estallidos frecuentes de un evento denominado ASASSN-14ko.

Gracias a la diversidad de herramientas existentes, los científicos pudieron obtener imágenes más detalladas de los estallidos. Por lo que sospechan que un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia crea las explosiones, ya que consume parcialmente una estrella gigante en órbita. Las galaxias con centros extrañamente brillantes y variables, los astrónomos los clasifican como galaxias activas.

Estas galaxias son capaces de producir mucha más energía que la contribución combinada de todas sus estrellas, incluyendo niveles de luz ultravioleta y de rayos X más alto de lo esperado. Los resultados de investigaciones han dejado la posibilidad de que la emisión adicional proviene del agujero negro supermasivo central de la galaxia, o al menos de muy cerca, donde un disco giratorio de gas y polvo se acumula y se calienta debido a las fuerzas gravitacionales y de fricción.

Luego de esto, el agujero negro va consumiendo lentamente el material, provocando así fluctuaciones aleatorias en la luz emitida por el disco. Al seguir los astrónomos investigando estas galaxias, podrían descubrir nuevos fenómenos y eventos. Suena interesante, ¿no? recuerda compartir con tus familiares y amigos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.