En 201El arte en México no puede hablar sin nombrar a Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas más célebres de su época y en la actualidad. Es conocida en todo el mundo por su estilo al pintar, su tormentosa relación con Diego Rivera, su irreverencia o tal vez por su interesante personalidad, lo cierto es que su obra ha traspasado fronteras y se ha convertido en un ícono del arte y cultura mexicana.
La vida de Frida estuvo marcada por las tragedias y el sufrimiento, desde pequeña tuvo que pasar por sucesos que la marcarían para siempre; tuvo poliomielitis en su infancia y en su adolescencia tuvo un grave accidente que la postró en cama por mucho tiempo, a su vez se sometió a 32 cirugías.
De su relación con el pintor Diego Rivera se saben muchos detalles, la mexicana fue testigo de varias infidelidades por parte de su esposo, aunque se dice que ella también lo fue, pasó por varios abortos y nunca pudo ser madre.
A casi 70 años de su muerte, el enorme legado de la artista sigue más vivo que nunca, miles de personas quedan fascinados por su obra con un sello sumamente personal. En homenaje a la pintora, quisimos presentarte una recopilación de las fotos tomadas por la fotógrafa francesa Gisèle Freund en 1953, pero que no fueron mostradas al público hasta 2015, y que representan el último registro fotográfico de la artista, que moriría en la Ciudad de México el 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años.
La francesa llegó al país en 1950 tratando de huir de la situación política que atravesaba Francia, por lo que se quedó a vivir con Diego y Frida por mucho tiempo, durante su estancia, ella aprovechó para documentar los momentos más íntimos de Frida, quien no gozaba de buena salud debido al fracaso de varias cirugía.
Las fotografías de Freund nos muestran la vida privada de una de las mujeres más relevantes en la escena artística de México en el siglo XX. Frida siempre será considerada como una de las grandes pintoras de la época y la obra que dejó muestra lo intensa, talentosa e independiente que fue.
La serie no se concentra solo en su obra, mas bien en Frida, mujer, artista, esposa y ser humano.
Su arte tuvo un sello personal y sombrío, aunque sus ropas se mantuvieron tan coloridas y excéntricas como siempre.
Freund capturó el compromiso y dedicación que Frida tenía en relación a sus pinturas.
Gisèle se adentró a la vida de dos de los artistas más grandes de la historia mexicana.
Kahlo plasmaba en su obra las tragedias y los acontecimientos que vivió.
Para ese entonces su salud estaba muy deteriorada
Los médicos le prohibieron ir a la inauguración de la exposición, pero la misma Gisèle la convenció de asistir. Trasladaron la cama de Frida a la galería, ella pudo asistir pero se mantuvo en cama todo el evento.
En 2015 publicaron por primera vez la colección de fotografías que había tomado Freund de Kahlo.
© Gisèle Freund / IMEC / Fonds MC
El mismo año se realizó una exposición de estas en la galería de arte Throckmorton de Nueva York
Además de pintarse a ella misma, le gustaba hacer retratos de otras personas.
A través de estas fotografías podemos conocer más sobre la vida privada de Frida.
Durante la visita de Freund, pintó a su padre: Guillermo Kahlo
Los retratos realizados en «La Casa Azul» muestran la intimidad
Frida es un ejemplo para las mujeres y la sociedad mexicana.
Frida murió en julio de 1954 a los 47 años.
Apenas unos meses antes, Gisèle Freund había regresado a París, llevando consigo cientos de negativos tomados en casa de los artistas.
Contesta