Este año, los eventos astronómicos han brindado espectáculos fascinantes, vivimos dos eclipses de Luna y uno de Sol anular y ahora, estamos a punto de presenciar el último fenómeno del 2021, un eclipse total de Sol.
El sábado 4 de diciembre seremos testigos del gran acontecimiento astronómico del año, pero solo podrá ser visto en algunas partes del planeta.
El eclipse total se produce cuando la Luna se interpone entre la luz del Sol y la Tierra, por un breve lapso de tiempo, el Sol desaparecerá y estaremos aproximadamente dos minutos sin luz solar.
En ciertas zonas de la Tierra podrá verse con mayor intensidad, en otras solo se apreciará parcialmente y en algunas nadie se dará cuenta que algo de esta magnitud está sucediendo.
El eclipse comenzará a la 01:00am (UTC) y 33 minutos después alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol, llegará a su fin a las 02:06.
Aunque muchos quisieran presenciar en primera fila el eclipse, el único lugar donde se podrá observar en su totalidad es en el continente Antártico, es decir, solo algunos científicos que tengan permiso para estar en el continente cubierto de nieve y hielo serán capaces de lograrlo.
Otros lugares que tendrán la posibilidad de verlo son los habitantes de las Islas Sándwich del Sur (que prácticamente están deshabitadas desde 1982), y las Islas Georgias del Sur, (hay un promedio de 30 personas).
Zonas de Sudamérica como las Islas Malvinas o la provincia de Tierra de Fuego entre Argentina y Chile, podrán verlo parcialmente. Regiones de Australia, Nueva Zelanda, parte África como Namibia y Botsuana se suman a la lista para observar el eclipse solar por unos minutos.
Algunas empresas no perdieron el tiempo y comenzaron a ofrecer sus servicios para los amantes de este tipo de sucesos. Las opciones son: vía aérea (avión en vuelo con un costo entre los 10 mil a 30 mil euros), marítima (crucero o yate que cuesta de 20 mil a 80 mil euros) y terrestre (salida desde Punta Arena, Chile o Ushuaia, Argentina, con un vuelo con destino al Glaciar Unión en la Antártida, costo de 40 mil euros).
Como será casi imposible para la mayoría de los habitantes del mundo observar el fenómeno, la NASA transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida, desde su canal oficial de YouTube y en el sitio http://nasa.gov/live.
¡No te lo puedes perder! Compártenos si te emociona este tipo de sucesos.
Contesta