Se confirman 4 casos de Hepatitís aguda infantil en CDMX
Este miércoles, La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que en la capital hay cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. La titular de la dependencia, Oliva López Arellano, destacó que todos los casos se tratan de menores de 8 años, quienes se encuentran estables.
«En el caso de la Ciudad de México se están estudiando cuatro, pero es muy importante señalar que en el mundo son casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, o sea se están estudiando porque no se ha identificado claramente la etiología’’, afirmó en conferencia de prensa.
López Arellano recordó que en el mundo hay 429 casos probables de hepatitis, según la Organización Mundial de la Salud y que “en algunas publicaciones internacionales se ha manejado que puede ser una consecuencia pos Covid, pero hasta el momento se desconocen las causas”.

Síntomas de la hepatitis

Para confirmar o descartar cualquier caso, la secretaria de salud capitalina recordó que la sintomatología de la enfermedad es:

  • Inflamación de hígado
  • Ictericia (coloración amarilla de la piel)
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor abdominal

Sobre la hepatitis explicó que hay dos vías de transmisión: hepatitis infecciosa A, causada por consumir alimentos o agua contaminada, mientras que otros tipos también se transmiten por transfusiones de sangre.

Por su parte Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, confirmó este martes que hasta ahora en México hay 21 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido.“Estamos informando y analizando todos los casos. Hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis”, detalló.

El funcionario explicó que el gobierno mexicano emitió un aviso epidemiológico para que todas las unidades de salud del país puedan identificar los posibles casos y envíen muestras para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE). Además, mencionó que por ahora no se cuenta con evidencia para confirmar o descartar la causa de esta hepatitis, por lo que no se puede asegurar que sea infecciosa y tampoco hay acciones que se deban tomar de forma específica para su prevención.
Esperamos que las autoridades sanitarias puedan controlar esta situación y brindar apoyo a las familias de los infantes afectados. Sin duda las posibles secuelas que dejó el COVID-19 se mantendrán con nosotros durante muchos años. Es por eso que es de suma importancia recordar que debemos mantener una higiene profunda, no bajar la guardia para evitar más posibles contagios, evitemos a toda costa que nuestros niños sufran.
No olvides compartir esta publicación y déjanos tu comentario sobre esta gran y preocupante problemática que azota a México en estos momentos.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.