Señaló que mientras el mundo entero celebra la final del mundial de fútbol, la vida de un jugador iraní pende de un hilo.
En los últimos meses Shakira no la estuvo pasando del todo bien. No es un secreto que la cantante tuvo que lidiar con muchas cosas este año, como su separación de Gerard Piqué y la pelea por la custodia de sus hijos; sin embargo, tiene un corazón solidario y no se olvida de otros. Y en el marco del último partido de la Copa del Mundo, alzó la voz para recordarnos la terrible situación que se vive en países como el anfitrión de este evento deportivo.
En su cuenta de Twitter, la colombiana hizo un llamado de solidaridad por el futbolista Amir Nasr-Azadani. Se trata de un joven de apenas 26 años que está condenado a mverte por haber protestado a favor de los derechos de las mujeres. Esto sucede en Irán, un país islámico donde los derechos y la libertad de expresión están muy reducidos. Y donde las protestas contra el gobierno son actos i1ega1es.
Amir juega como defensa en el equipo de Iranjavan y recientemente fue arrestado bajo el cargo de «enemistad con dios». Se le acusa de ir en contra de las leyes divinas ya que se atrevió a protestar contra la represión que los ayatolás ejercen sobre las mujeres iraníes. Debido a esto, el futbolista ahora está a un paso del cadalso.
Y Shakira decidió hablar sobre el caso momentos antes de que se llevara a cabo el partido de Argentina vs. Francia en Qatar 2022. La colombiana quería señalar que a pesar de que el mundo tenía los ojos puestos en el fútbol, nadie estaba hablando de la terrible situación que vive el colega de todos los participantes. E hizo un llamado tanto a jugadores como espectadores de apoyar a Amir.
«Hoy en la final de la Copa del Mundo, solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero futbolista llamado Amir Nasr, camino a su mverte solo por hablar en favor de los derechos de las mujeres», tuiteó la cantante.
Anteriormente, Shakira ya había mostrado su apoyo a las mujeres en Irán y al caso de Mahsa Amini. A principios de octubre, la joven de 22 años fue ejecutada porque la «policía de la moral» determinó que llevaba mal puesto el velo. Esto desencadenó una ola de protestas que han acabado con la vida de otras personas. Una de ellas puede ser el defensa de Iranjavan.
Por su parte, ni la FIFA ni otras asociaciones de fútbol se han pronunciado al respecto y por el contrario, se han mantenido muy silenciosas. Aunque se lanzó una petición en change.org para pedir que se detenga la ejecución de Nasr-Azadani.
Contesta