«Soy gorda y ya no me escondo» Influencer habla sobre su camino hacia el amor propio

La actriz y comunicadora, creadora del consultorio ‘Gente gorda haciendo cosas’, decidió visibilizar su camino y experiencias a través de un perfil de TikTok, en marzo de 2020, la española abrió su cuenta para contar su historia con el bullying, el TCA y sus problemas de salud mental.

Gracias a su testimonio muchas personas pudieron identificarse con sus vivencias. En tan solo dos años, Jiménez se ha convertido en toda una influencer del body positive, la @madrecroquetas está marcando un ritmo diferente en relación a la inclusión de cuerpos más reales y con «imperfecciones».

La creadora de contenido de 27 años se considera una artista multidisciplinar. Sin embargo y aunque ha pasado un largo camino para aceptarse tal y como es en la actualidad, en su infancia tuvo que crecer con un discurso completamente diferente.

Instagram @croquetamente__

«Desde niña, te dicen: ‘Mete tripa’, ‘qué pena, con lo guapa que eres, y tan gordita…’. Es un puñal que se te clava en la entraña. Y la gente cercana, la que más te quiere y tiene que mirar por tu bienestar es la primera en decírtelo».

Como a cualquier niña de su edad, esos comentarios comenzaron poco a poco a afectar cómo se percibía y eso la llevó a autolesionarse. Tuvo anorexia con episodios de atracones y a los 18 años, intentó suic1darse dos veces.

La cultura de las dietas es algo que ha estado presente desde hace muchos años, contar calorías, hacer ejercicio de manera obsesiva y restringirte es algo que pocos entienden y muchos juzgan.

Instagram @croquetamente__

Mara se independizó muy joven, razón por la cual no tenía alguien que la monitoreara o que viera por ella, en un punto, ya no quería salir a comer, ni a socializar con nuevas personas, los atracones eran más seguidos y aparecieron los ataques de pánico.

En la misma entrevista, ella se detuvo a definir el concepto de gordofobia: «No caber en las sillas. Que el médico te diga que adelgaces antes de preguntarte siquiera qué te pasa o que te miren mal por la calle o, directamente te insulten y juzguen tu salud sin conocerte ni saber si estás o no sana. Que miren lo que comes en los restaurantes y comenten tu aspecto. No encontrar ropa en las tiendas…»

@madredecroquetas Que a nadie se le olvide que la salud mental importa SIEMPRE❤️‍🩹 #gentegordahaciendocosas #stopgordofobia #saludmental ♬ sonido original – Mara Jiménez


Además de criticar la doble moral de la sociedad en relación a criticar los cuerpos, Mara comentó que es imposible hablar sobre personas flacas sin pensar que puedan estar pasando por un mal momento, al igual que las personas gordas, por lo que mientras diferentes modelos de talla 0 son portadas de revistas o encabezan importantes desfiles, visibilizar a los gordos es fomentar la obesidad.

Instagram @croquetamente__

Finalmente, habló sobre la percepción que tiene ahora de ella misma, su identidad ha cambiado, su amor propio también, ha crecido poco a poco y eso la ha llevado a aceptarse tal y como ese.

«Soy gorda y ya no me escondo. Es una identidad y eso es reapropiarse de algo que tanto daño me ha hecho. A mí me costó mucho usar la palabra gorda. Pero es que crecí así, es parte de mi personalidad, me ha hecho como soy».

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.