Suiza rechaza el uso del ‘género no binario’ en sus documentos oficiales

El gobierno suizo considera que la sociedad aún no está preparada para ese cambio.

Suiza es famosa por sus chocolates, relojes, y bancos, pero sobre todo por ser un país de primer mundo. Su economía es una de las más estables y poderosas lo que la hace uno de los mejores lugares para vivir. Además, sus paisajes nevados y el montón de chocolates que puedes consumir, sin duda vuelven a Suiza un paraíso. Sin embargo, a pesar de la modernidad, existen áreas donde Suiza aún permanece con ideas tradicionales.

Recientemente, el gobierno rechazó una iniciativa para introducir una opción «sin género» o bien un «tercer género» en el registro civil. A pesar de que hubo dos propuestas parlamentarias, al final, el Consejo Federal determinó que los documentos oficiales permanecerían con solo dos opciones de género.

De acuerdo con los argumentos de las autoridades suizas, «el modelo de género binario (hombre y mujer) está todavía muy arraigado a la sociedad suiza». Es decir, que el Consejo Federal considera que aún no existen las condiciones sociales para introducir una opción más en la parte que habla del género. Por lo tanto, queda vetada la idea de poder elegir entre ‘femenino’, ‘masculino’, ‘no binario’ o ‘ninguna de las anteriores’.

Además, el gobierno explicó que de aceptar dicha propuesta, se tendrían que hacer numerosos cambios en la constitución así como otras leyes nacionales y locales. Esto representaría un trabajo inmenso y complicado por lo que decidieron evitar estos enredosos cambios burocráticos y no dieron el visto bueno.

Así, las personas no binarias tendrán que elegir un género para sus documentos oficiales.

Suiza solo permite el registro como hombre o mujer en los documentos oficiales. Es por eso que las personas no binarias impulsaron la iniciativa para ser reconocidos ante la ley como alguien que no se identifica con ninguna de las opciones.

Cabe señalar que el gobierno del país fundó una Comisión Nacional de Ética en el año 2020 para darle visibilidad al asunto. Sin embargo, cuando llegó el momento de actuar, determinaron que aún no era momento para modificar el sistema. Por su parte, otros países europeos como Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos, desde hace algunos años permiten la libertad de registro a las personas no binarias.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.