Temperaturas récord en el Mediterráneo, el mar está «hirviendo»

El Mediterráneo es un mar continental que conecta con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar. Está rodeado por tres continentes: Europa, África y Asia.

Su historia es muy antigua, tanto que pudo atestiguar la evolución y desaparición de varias civilizaciones como los egipcios, los fenicios, hebreos, griegos, cartagineses y romanos; muchos se fueron pero el Mediterráneo se ha mantenido.

Es el segundo mar interior más grande del mundo con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3860 km de longitud y tiene una profundidad media de 1370 metros.

Conforme ha pasado el tiempo, su clima característico ha ido cambiando y mientras antes su calidez atraía a miles de turistas a sus costas para disfrutar de los paisajes y la comida; la otra cara de la moneda es que es considerado el mar con las tasas más elevadas de hidrocarburos y contaminación del mundo.

El cambio climático está afectado a todo el planeta pero en diferentes áreas y zonas, algunas más que otras, los océanos y mares han sufrido en los últimos años debido al exceso de basura en sus aguas, el descuido de la flora y fauna y un alarmante aumento de sus temperaturas.

Por ejemplo, el mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media mundial y el verano ha sido una de las temporadas más inesperadas en relación con los grados que ha alcanzado.

Hace unos días, España registró una de las olas de calor más fuertes de los últimos años e incluso la ciudad de Sevilla nombró al subidón de temperatura con un nuevo sistema para poder afrontar los calores más abrasadores.

Por ejemplo, en las boyas de Cabo de Gata en Almería, se registraron casi 28ºC el pasado 25 de julio. Las aguas de Valencia, por su parte, se calentaron hasta 27ºC y Sa Dragonera en Baleares registró las temperaturas más elevadas superando los 30ºC.

El Mar Menor también se ha visto afectado, el Comité de Seguimiento anunció que la temperatura media marítima era de 31.25ºC siendo la más alta en la historia desde que comenzaron a registrarlo.

Las olas de calor están causando el desbalance de muchas de las regiones marinas causando estragos y las condiciones cambiantes son tan impredecibles que las afecciones pueden ser terribles para todos los seres viviendo ahí.

Acorde con la organización de el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Mediterráneo se está tropicalizando, pues cada vez su temperatura media es mucho más elevada. Sus causas son la sobrepesca, la contaminación, el desarrollo costero y el comercio marítimo que ocasiona un intenso tráfico en el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar.

.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.