Thonis-Heracleion: la ciudad sumergida descubierta en Egipto

Hace más de dos mil años la ciudad fue tragada por el océano pero ahora, sus tesoros están emergiendo.

Allá por el siglo IV a.C., cerca del Delta del Nilo, en la bahía de Abukir, existió una ciudad llamada Thonis-Heracleion (nombres egipcio y griego). Durante cientos de años fue el puerto egipcio más grande en el Mediterráneo, hasta que Alejandro Magno fundó Alejandría en el 331 a. C. La mítica ciudad Thonis-Heracleion era la puerta de entrada a Egipto, ahí los comerciantes descargaban mercancía y luego continuaban navegando por todo el Río Nilo hacia el interior del país.

Franck Goddio

Lamentablemente, en el siglo II a.C, la ciudad desapareció bajo las aguas del Mediterráneo y para el siglo VIII d.C. se hundió aún más en el lecho marino. Se cree que la causa de que Thonis-Heracleion se perdiera fueron desastres naturales como terremotos y maremotos.

Por mucho tiempo, la ciudad portuaria quedó en el olvido hasta que luego de dos mil años «emergió» de su tumba de agua. Desde entonces no ha dejado de sorprender a los expertos y al público en general, pues los descubrimientos que se están haciendo conforman una pieza más en el gran rompecabezas de la historia de las civilizaciones antiguas.

Franck Goddio

Este nuevo milenio trajo el hallazgo de Thonis-Heracleion.

En el año 2000, un grupo de arqueólogos submarinos, liderado por el francés Franck Goddio, encontró la ciudad perdida. Desde entonces, los expertos han trabajado arduamente en trazar las calles y monumentos de la antigua ciudad y cada año obtienen información valiosa.

Los primeros vestigios de Thonis-Heracleion se localizaron a 6.5 kilómetros de la línea costera actual. Hasta ahora han detectado 64 barcos egipcios que datan de entre los siglos VIII y II a.C. y presentan un excelente estado de conservación. Los investigadores creen que muchos de esos barcos pudieron ser hundidos intencionalmente para bloquear el paso hacia el interior de Egipto a través del Nilo. Es por eso que la ciudad se ganó el apodo de «cementerio de barcos».

Franck Goddio

Asimismo, El Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford (OCMA) en colaboración con el Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM) y el Ministerio de Antigüedades de Egipto, han detectado 700 tipos diferentes de anclas, que se cree representan la colección náutica más grande del mundo antiguo. Y por supuesto, los clásicos objetos de cerámica y bronce; algunos de ellos importados desde Grecia.

Por otra parte, el equipo de Sanda Heinz localizó más de 300 estatuillas y amuletos del periodo helenístico tardío de Egipto. La mayoría de estas figurillas son representaciones de los dioses Osiris, Isis y Horus.

Franck Goddio

Pero uno de los hallazgos más sorprendentes quizá sea el de cestas de mimbre con frutas, prácticamente intactas.

De acuerdo con The Guardian, la fruta ha sobrevivido desde el siglo IV a. C. Es decir que tiene cerca de 2400 años. Según Goddio, las canastas estaban llenas de semillas de uva y de dodum, que es el fruto de una palmera africana, sagrada para los egipcios. Explicó que probablemente sobrevivieron tanto tiempo porque fueron colocadas en una habitación subterránea, como parte de una ofrenda funeraria.

Franck Goddio

Franck estima que hasta el momento solo se ha explorado un 3% de Thonis-Hercleion, por lo que aún tienen mucho que descubrir. Además, espera que en su búsqueda, también encuentren el famoso Faro de Alejandría.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.