Una película sobre la pubertad, la maternidad, las amistades y el crecimiento personal.
Disney y Pixar han estrenado su más reciente película este 11 de marzo: “Turning Red”, la cual ha sido una verdadera delicia para los espectadores. Sin entrar mucho dentro de la película y rozando la zona de los spoilers trataremos de darte una sinopsis rápida para que, si no la has visto, te atrevas a ver esta película con toda la familia, y si ya la viste, que nos dejes en los comentarios que fue lo que te pareció esta película.
“Red”, como fue promocionada en Latinoamérica, nos cuenta la historia de Meilin Lee, una niña de trece años de ascendencia chino-canadiense. Aparentemente ella vive una vida de adolescente normal: Tiene buenas notas, estudia francés, es excelente con la flauta y además ayuda a su madre a cuidar el templo del que son guardianas; donde ofrecen visitas guiadas y exposiciones sobre sus ancestros, sin duda alguna el ejemplo perfecto de una buena hija.
Pero el nudo de la historia llega cuando Mei, después de un gran “oso” que le hizo pasar su madre, es víctima de la “bendición de su familia”: Cuando siente emociones fuertes se convierte en un gran panda rojo.
Fuera del misticismo que muestra la película, el largometraje aborda varios temas sobre la pubertad femenina. Tales como la menstruación, que de hecho se aborda de una manera muy directa en una escena por demás divertida, los cambios corporales, los malos olores, las amistades, la necesidad de la aceptación materna y también: La atracción “romántica”.
Mei junto con sus amigas, Miriam, Prya y Abby se enfrentaran a el reto de “convertirse en mujeres” a lo largo de la cinta y lidiando con el “pequeño problema de Mei”.
Y si esta pequeña sinopsis no te convence de ver esta divertida película, te dejamos otras cositas que debes saber sobre “Turning Red”:
1-. Es la segunda película de Disney y Pixar en ser dirigida por una mujer:
Domee Shi, una directoria, guionista y animadora china-canadiense estuvo a cargo de la cinta al igual que el cortometraje “Bao” que ganó un oscar por mejor cortometraje animado. Así mismo, Domee se convierte en la segunda mujer en dirigir un largometraje de Disney y Pixar siendo precedida por Brenda Chapman, directora de “Valiente”.
2-. Una película centrada en mujeres.
Esta película va mucho más allá de tener a una niña como protagonista, si no que la feminidad es el eje central de la historia. Durante la historia Mei estará acompañada no solo de sus amigas, si no de sus compañeras de curso y su madre. También contará con la aparición estelar de su familia materna; sus tías y abuelas llegarán para sazonar el drama. En la cinta veremos un conjunto de apoyo femenino en todo su esplendor.
3-. Rompe los tabúes sobre la menstruación:
Entendemos la metáfora de una niña “convirtiéndose en un gigantesco monstruo rojo” pero la historia refleja de muchas maneras los problemas que sufre una niña cuando llega esa época. Desde cambios de humor, crecimiento del cuerpo y el cómo se percibe a sí misma. Mei comenzará a identificarse, reconocerse y desarrollar su propia individualidad a partir de los retos que enfrenta.
4-. Cómo el pasado puede llegar a afectarnos en la actualidad.
No queremos spoilear nada, solo te diremos que la película abarca muy bien eso de los “traumas generacionales” y que las razones de actuar de las personas, pueden venir de hechos cruciales del pasado. El filme aborda esta situación de una manera muy interesante, nos enseña que una pelea entre madre hija, donde las emociones salen a flor de piel, no son necesariamente malas. Recuerden siempre identificar sus traumas y trabajar en ellos.
¡Me gustan los chicos!, ¡me gusta la música ruidosa! y ¡me gusta bailar!,tengo 13 años ¡acéptalo!.
5-. Modo fangirl de las boy bands activado.
La película usa como fuente del conflicto a el amor que tienen Mei y sus amigas por el grupo 4*town que nos hace recordar a grupos como N*Sync, Backstreet boys y BTS. Al ver al grupo de chicas entrar en modo fangirl viendo a la boy band, nos recuerda a esa época donde añorábamos ver a One Direction o Big Time Rush en concierto.
Turning Red está disponible en Disney+ desde el 11 de marzo. Sin duda es una película que le hace tributo al desarrollo femenino pero apto para toda la familia. Si lo ves junto con tus hermanos y tus padres te aseguramos que las risas no faltarán.
Contesta