Haz de esta etapa la mejor y más sencilla
Saber cuando es el tiempo de que tu bebé deje el pañal no es fácil. A algunos les cuesta más trabajo este cambio, sin mencionar que la paciencia de los papás no siempre es tan grande.
Para hacer de esta etapa algo más fácil para ti y tu pequeño te damos los consejos de la Academia Americana de Pediatría (AAP), para que dejes de preocuparte. Con esto, en una semana tienes que ver grandes avances.
Familiarizarse con el W.C.
Cuando comiences la etapa para dejar el pañal con tu pequeño, dedica un tiempo para hacer visitas al baño, es decir, que dejes que tu hijo haga todo de manera regular, pero cada cierto tiempo ponlo en la bacinica o el inodoro. Algunos recomiendan hacerlo cada 15 minutos. Para el tercer día, las sesiones deben alargarse.
Andar sin pañal todo el tiempo
Cuando tu hijo se pasea sin el pañal cundo quiera hacer sus necesidades va a buscar un lugar para ‘depositarlas’. Ese momento es para mostrarle que la bacinica (y después el baño) serán los lugares donde deben de ir.
Dale un premio pequeño por cada avance
Stickers, algún juego de colores o cocinar su comida preferida pueden ser buenos incentivos para que sus logros sean premiados. Por ejemplo cuando ande todo el día sin pañales o permanezca seco toda la noche.
Cuando veas que haga bien las cosas no olvides aplaudirle sus logros.
Si el pequeño quiere decirle a su papá, o a su abuelo y tías alientalo a hacerlo, entre más personas sepan de sus logros mejor.
Informa en su escuela
Si tienes un pequeño que va a la guardería, es importante que te comuniques con la maestra o tutora y avises que estás en el proceso de que tu hijo deje los pañales. Incluso puedes decirle sobre los pequeños premios para sus avances.
Dale el ejemplo
Los niños aprenden por imitación, lo ideal es que vayan a aprender a hacer estas cosas imitando tu comportamiento. Muchos padres optan porque si es niña, la madre le diga cómo y si es niño sea el padre, sin embargo esta decisión es totalmente a tu criterio.
Kit de viaje
Si van de vacaciones o estarán fuera de casa, ten en cuenta que vas a necesitar un par de mudas de ropa. Es importante llevar su urinal portátil para cuando el niño tenga ganas de hacer sus necesidades.
Limitar lo que toma antes de ir a dormir
Intenta que tu pequeño no beba nada durante al menos una hora antes de irse a acostar, esto ayudará a que en la noche no tenga la necesidad de ir al baño. Recuerda que el entrenamiento de la noche debe de realizarse a que controle sus esfínteres de día.
Procura documentarte sobre el tema
Existen muchos libros infantiles relacionados con dejar de usar pañales, úsalos también para ayudarte en la labor. También existen libros para los más grandes y que te ayudan a entender a tu bebé.
Contesta