Universidad en Colombia otorgó título de «abogade» a estudiante no binario

En la actualidad estamos pasando por un proceso de adaptación en donde nos resulta realmente dificil el hecho de poder entender o llegar a comprender la magnitud del cambio inclusivo que esta experimentando esta nueva generación. Venimos de un sistema en donde dominaba el hombre, siendo completamente machista y una población totalmente patriarcado, en donde la opinión de la mujer muy pocas veces era valorada o tomada en cuneta.

Hoy vemos como todos esos patrones han ido quedando atrás con el paso de los años y vemos que tanto hombres como mujeres se ven como un igual. Pero ahora todos se encuentran en una constante lucha con respecto a la inclusión de las personas de la comunidad LGBTIQ+.

Sin duda estas personas han tenido no solo que lidiar sino también luchar contra un sistema que históricamente los ha segregado, simplemente por su orientación sexual y su identidad de género, ya que al final lo único que buscan o persiguen todos es poder ser respetados por los ciudadanos que los rodean, además de poder contar con las mismas oportunidades que todos.

La Universidad del Rosario, ubicada en Bogotá, decidió hacer uso del lenguaje inclusivo para su primer estudiante no binario en graduarse. “Representa esfuerzo, orgullo e identidad”, dijo Alelí Chaparro.

Todo esto en pro de las constantes luchas que han encabezado los integrantes de estas comunidades, para así lograr los cambios que ellos consideran, deben realizarse a nivel social y cultural, para que de esta manera muchas más personas se puedan sentir identificadas y cómodas a la hora relacionarse con los demás.

Esto lo vemos representado por ejemplo, a lo referente a la comunicación, ya que se ha propuesto usar el llamado lenguaje inclusivo, con el fin de agrupar a las personas no binarias, porque no se identifican ni con lo masculino ni lo femenino.

Aunque muchos no están de acuerdo con esta modificación del habla en español, que usa la “e” como género neutro, hay instancias donde ya se  ha hecho «normal» esta forma de expresarse e incluso la han promovido. Por ejemplo, antes era impensable que en el ámbito educativo se pudiese ver el uso del lenguaje inclusivo, pero así ocurrió recientemente en una universidad de Colombia.

“Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial“, dijo Chaparro luego de obtener su título universitario.

Estas iniciativas han sido aplaudidas por la comunidad LGBTIQ+ y la diversidad sexual en general.

“Hablar del reconocimiento de la identidad de género implica garantizar en todos los espacios de la vida cotidiana lo que muchas personas dan por sentado. Por ello, la Universidad del Rosario da la posibilidad de definir a sus estudiantes, más allá de las imposiciones sociales y los términos de su propia existencia”, comentó Flora Rodríguez, coordinadora del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que cientos de personas arremetieron contra la Universidad y miembros de la directiva de dicha institución.

«No es una avance, es un retroceso. Y una estupidez tan grande que me da vergüenza ajena saber que esto esta pasando. Creen que es un logro pero realmente están dejando al país y la universidad muy mal parada. Seguramente a ese joven, «Hombre», si no, no se vestiría como un hombre, porque es un hombre, le costara encontrar trabajo, cuando los superiores vean semejante título»; «La falta de sentido común de algunas personas al igual que el infinito no tiene limites». Fueron algunos de los mensajes que se pudieron ver en las redes sociales tras hacerse publica la noticia.

No olvides compartir esta publicación y déjanos tu comentario para este joven que con orgullo representa a su comunidad y sobre todo demuestra que van avanzando y dejando muy clara su posición ante la sociedad que no deja de pisotearlos por el simple hecho de tener una preferencia sexual o ideales diferentes al resto.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.