El atractivo que tenemos como persona depende casi en su totalidad de la visibilidad. Esto no es causa de la casualidad, que veamos algo deseable nos «hace» querer tenerlo debido a que otros lo quieren. Es un efecto entre lo visual y lo psicológico.
¿Pero qué pasa cuando no «podemos» ver? ¿Qué ocurre con los proceso de percepción y deseo? Algo similar se preguntó Michael Lewis, coautor del estudio realizado en la Universidad de Cardiff. En su investigación, aún pendiente de revisión, recapitula una investigación previa hecha por una universidad Japonesa en 2016.
«La investigación realizada antes de la pandemia encontró que las mascarillas médicas reducen el atractivo», dijo el Dr. Lewis.
¿Somos más atractivos con mascarilla?
Yuki Miyazaki y Jun‐Ichiro Kawahara, encargados del estudio previo describen en sus resultado que «El atractivo facial percibido disminuyó en general al usar una mascarilla«, sin embargo, dentro de la cultura japonesa esto se percibe por que el uso de mascarilla de manera responsable, indica que la persona que las usa está enferma. Esta impresión sin duda cambió con el contexto de la pandemia.
«Entonces, queríamos probar si esto había cambiado desde que las cubiertas faciales se volvieron omnipresentes y [para] entender si el tipo de máscara tenía algún efecto» Comentó el Dr. Michael Lewis.
El estudio, publicado en la revista revisada por pares Cognitive Research: Principios e implicaciones , pidió a 43 mujeres que calificaran el atractivo de 40 rostros masculinos, con y sin diferentes tipos de máscaras y cubiertas.
Contrario a las investigaciones de Miyazaki y Kawahara, el uso de mascarillas indicaba un cierto «atractivo» debido a la aceptación de su uso por parte de la sociedad.
«Nuestro estudio sugiere que los rostros se consideran más atractivos cuando se cubren con mascarillas médicas» – dijo – «Esto puede deberse a que estamos acostumbrados a que los trabajadores de la salud usen máscaras azules y ahora las asociamos con personas en profesiones médicas o de cuidados».
Las otras investigaciones
Posterior a este resultado, otros investigadores japoneses realizaron un nuevo acercamiento al tema, sus resultados sugieren que los rostros de las mujeres se consideraban más atractivos y saludabas cuando usaban mascarillas.
Este estudio publicado en en la revista i-Perception en 2021, el cual involucró a 286 hombres y mujeres, contradijo también los resultados del 2016 de Miyazaki y Kawahara.
El Dr. Khandis Blake, psicólogo evolutivo de la facultad de ciencias psicológicas de la Universidad de Melbourne, dijo que, en estos días, no solo se consideraba más atractivo asumir la responsabilidad de su salud, sino que las máscaras azules también pueden verse como un «símbolo de experiencia y atractivo».
«Particularmente cuando se trata del atractivo de las mujeres [para] los hombres. Los símbolos que indican un alto estatus pueden ser cosas que te hacen más atractivo, un poco como usar una bata de laboratorio» – dijo – «Estoy seguro de que hay muchos científicos hombres que dirían que ponerse una bata de laboratorio no hace que las damas vengan corriendo… pero ser capaz de indicar que puedes encarnar estas ideas culturales de tener un alto estatus puede, en promedio, hacen que los hombres sean más atractivos».
Aún falta que más personas repliquen el experimento para llegar conclusiones contundentes sobre el tema pero mientras esperamos, utilizar la mascarilla puede ayudarnos no solo a parar la propagación del COVID-19 sino a vernos un poco mejor para una potencial pareja.