Armando acaba de iniciar el 4to grado en una escuela de Puinahua, Perú. Sin embargo, a pesar de sus carencias él decidió asistir, comprometido con su aprendizaje.
El primer día de clase es muy emocionante para muchos niños que empiezan poco a poco su vida escolar. Cada nuevo ciclo de aprendizaje está lleno de oportunidades para ellos, además de que están ansiosos por hacer nuevos amigos y reencontrarse con los viejos.
Sin embargo, si bien la educación es un derecho para los niños, no todos tienen las mismas oportunidades. Dentro de los planteles se puede observar cómo los alumnos viven diferentes realidades y tienen acceso a distintas oportunidades. Un ejemplo de esto es el pequeño Armando de 9 años, el cual tuvo que asistir descalzo a su primer día de clases.
Por medio de redes sociales se dio a conocer su historia, gracias a unas fotos donde se le puede ver en la formación de entrada. En esta vemos al niño con el uniforme incompleto, usando jeans y sin zapatos, a diferencia de sus compañeros de 4to grado de la Escuela 60696 Huacrachiro, en el distrito de Puinahua en Requena, Loreto (Perú).
El profesor Christyan Ricopa compartió más detalles sobre la realidad de Armando, explicando que el pequeño tiene una discapacidad que le dificulta el hablar. Además de que vive con su madre Clara Sandoval, de 38 años, su papá Armando Ocumbe, de 60, y sus 4 hermanitos en el centro poblado de Huacrachiro.
De acuerdo con Loreto Informa News, la familia de Armando se encuentra en situación de pobreza extrema. Al enterarse de esto, el activista social Jorge Alvarado, por medio de redes sociales de ‘La Casa de la Solidaridad’, invitó a la gente a donar lo que quisieran, desde uniformes escolares, zapatos, zapatillas, shorts, polos, alimentos, útiles escolares o cualquier necesidad para Armando y otros niños de la escuela que no cuentan con estos recursos.
Si bien el uniforme completo no es una obligación dentro de la escuela, Armando y sus compañeros sueñan con conseguir uno nuevo. Fue así que se dio un número de teléfono y una dirección para entregar las donaciones.
Al mismo tiempo, Armando ha recibido una ola de elogios en redes sociales por sus ganas de seguir aprendiendo a pesar de las circunstancias, donde se pueden leer comentarios como “Estamos muy orgullosos de ti por tener las ganas de superarte y de lograr tus metas“.
“No es imposible alcanzar tus sueños”, “Un campeón”, “Se ganó mis respetos”, “No existen obstáculos para salir adelante”, “No importa la ropa cuando uno busca aprender”, “Fuera mi alumno hace rato le hubiera comprado sus zapatos”, “Un niño con mucha fortaleza y el deseo de aprender” y “Las ganas de superarse son más grandes”, dijeron algunos en Facebook.
Contesta